lunes, 20 de julio de 2015

CURRÍCULO INTEGRADO CAPÍTULO II


CURRÍCULO INTEGRADO:
APORTES A LA COMPRENSIÓN DE LA FORMACIÓN HUMANA

Autor: BEATRIZ MARÍN LONDOÑO / GONZALO TAMAYO GIRALDO
 
CAPÍTULO II

EDUCACIÓN Y CURRÍCULO: INCORPORACIÓN CRÍTICA DE LA CULTURA
La educación misma está vinculada  con los patrones culturales existentes que trasciende la forma de entender dichos patrones poniéndolos en relación con las historias susceptibles de ser tejidas por y entre los humanos. Historias que no sólo vinculan a los hombres y a las mujeres que las construyen, sino también que las forman como agentes de transformación, creación y activación de su necesidad de aprendizaje y construcción de sentido en el planeta. En este sentido, la educación tendrá que permitir encuentros potenciales de cambio para las personas allí comprometidas.
De esta manera, la educación circula en diversos escenarios: Formales, No formales e Informales, todos ellos gestionados por la organización de comunidades humanas que comparten visiones de mundo, que formulan propósitos, definen relaciones, proponen nuevas tramas de relaciones entre sujetos, construyen escenarios y recrean mundos nuevos a la luz de los sueños de sociedad, ser humano y formación que dichas comunidades acuerdan.

DISCIPLINA, PROFESIÓN Y CURRÍCULO: RELACIONES E INTERCAMBIOS

La formación disciplinaria, se referirá a la apropiación de modalidades de argumentación de un conocimiento y a la comprensión de su objeto, de sus modos de acceso intradisciplinar y de sus relaciones con macro y microcontextos. En este sentido el currículo, hace sus aportes a partir de la reflexión y acción de las dinámicas necesarias para la disposición del  tiempo, del espacio, de las relaciones entre actores educativos, como también de la forma como se comprende la organización de los discursos de la disciplina o profesión.
Pensar la educación en perspectiva disciplinar y profesional, en la formación de subjetividad y al mismo tiempo de competencias especializadas, implica asumir la lógica de organización del conocimiento a partir de su naturaleza, de la historia y del escenario político y sociocultural donde se ha desarrollado.

LÓGICAS DE ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO: UN CURRÍCULO PROBLÉMICO

El currículo integrado se concibe como un proyecto en ejecución que se verifica en la acción del proyecto educativo para la formación en un saber específico, dando cuenta de una lógica de la organización del conocimiento en cuestión.
Asumir entonces la perspectiva curricular problemática considera, como se ha venido diciendo, el conjunto de criterios, proyectos, programas, relaciones, procesos y experiencias orientadas a problemas delimitados, acordados por la comunidad académica en diálogo permanente con sus estudiantes, con la sociedad y la disciplina o profesión.

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