ESCRIBIR TEXTOS EXPOSITIVOS
EN EL AULA
EN EL AULA
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y SECUENCIAS
DIDÁCTICAS
PARA DIFERENTES NIVELES
ISABEL GARCÍA PAREJO (COORD.)
PARA DIFERENTES NIVELES
ISABEL GARCÍA PAREJO (COORD.)
Primera parte
La enseñanza-aprendizaje de la escritura como proceso y como práctica social
La enseñanza-aprendizaje de la escritura como proceso y como práctica social
El concepto secuencia didáctica (SD) para la
enseñanza y el aprendizaje remite a un conjunto de actividades ordenadas,
estructuradas y articuladas en torno a un tópico central para la consecución de
unos propósitos que deben ser conocidos por todos los participantes.
Tiene en cuenta, además, las diferencias y ritmos de aprendizaje de los
estudiantes y genera, sobre ellos, actividades significativas. Dicha noción
permite organizar «el trabajo en el aula mediante conjuntos de situaciones
didácticas estructuradas y vinculadas entre sí por su coherencia interna y
sentido propio, realizadas en momentos sucesivos».
El interés de la noción es gestionar un trabajo globalizado en el que se tengan en cuenta los contenidos de enseñanza; los objetivos de aprendizaje que varían en función de las dificultades y del logro de los estudiantes; y la necesidad de actividades y ejercicios variados; según un calendario previamente establecido.
El interés de la noción es gestionar un trabajo globalizado en el que se tengan en cuenta los contenidos de enseñanza; los objetivos de aprendizaje que varían en función de las dificultades y del logro de los estudiantes; y la necesidad de actividades y ejercicios variados; según un calendario previamente establecido.
¿CÓMO PASAMOS DEL CONCEPTO
TRADICIONAL DE SECUENCIA DE ACTIVIDADES AL DE SECUENCIA DIDÁCTICA?
Una SD no puede desarrollarse sólo a partir de un conjunto de
actividades, ni seguir unos pasos o etapas, sin importar cómo se realicen,
ni cuándo o por quién; tampoco puede considerarse una «nueva» metodología que
busca hacer más agradable lo que se hace, sin ponerlo en cuestión; ni un nombre
diferente para designar actitudes rutinarias ante los procesos complejos de
enseñanza y aprendizaje. En otras palabras, la SD tiende a evitar los escollos
de acciones repetitivas o estáticas para proponer sesiones de trabajo que
suponen cortes temporales en dichas secuencias, y que obligan a los
participantes a retomar la actividad conjunta allí donde se dejó y a asegurar
la continuidad de ésta.
¿EL DISEÑO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA ASEGURA EL
ÉXITO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE?
Tal como se ha afirmado hasta el momento, uno de los conceptos que más
se aproxima al recorrido didáctico que deben hacer los profesores para enseñar
a escribir un texto es el de secuencia didáctica porque:
- El término «secuencia» se refiere al orden gradual que sigue la serie de actividades, ejercicios y talleres de aprendizaje que intentan resolver progresivamente las dificultades de los estudiantes y que facilitan la toma de conciencia de las características lingüísticas de los textos.
- La designación «didáctica» tiene la virtud de
evocar tanto el objetivo de la secuencia: aprender, como la acción que lo
hace posible: enseñar.
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