miércoles, 22 de julio de 2015

LA EDUCACIÓN EN FINALNDIA


 
«LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA:

Los secretos de un éxito asombroso.

“CADA ALUMNO ES IMPORTANTE”


Paul Robert

Director del Colegio Nelson Mandela, de Clarensac, Gard, Francia.

Traducción y colofón: Manuel Valdivia Rodríguez.

 
Los resultados del primer estudio PISA, llevado a cabo en el 2000, fueron recibidos en Finlandia con satisfacción y sorpresa, ya que los finlandeses habían emprendido desde hace 30 años profundas reformas en su sistema educativo; pero no habían tenido aún la oportunidad de constatar los efectos positivos de un modo tan incuestionable y en el marco de un estudio comparativo tan extenso.
Finlandia mejoró su posición en PISA 2003: entre los 41 países participantes, obtuvo el primer lugar en las tres materias evaluadas en el 2000 y el segundo lugar en resolución de problemas, materia introducida en esta nueva evaluación.
Una de las claves del éxito en la educación en Finlandia, es considerar a cada estudiante un factor importante. Se recuerda que en el “Gran Debate sobre el Futuro de la Escuela”, organizado al final del año 2003 para preparar la nueva ley de orientación, la fórmula que concentró gran parte de la polémica fue ésta: ¿Qué es necesario poner en el centro del sistema, el alumno o los conocimientos? Es así como Finlandia eligió sin discusión la primera alternativa. Parece incluso que un profundo análisis de las necesidades reales de cada alumno es lo que está detrás del asombroso éxito del sistema. La idea de que un alumno feliz, bien desarrollado, libre de progresar a su ritmo, adquirirá más fácilmente los conocimientos fundamentales no es una utopía de un pedagogo iluminado: es simplemente la idea que orienta la acción de todos. Finlandia respeta profundamente los conocimientos, pero respeta aún más a los individuos que están en proceso de adquirirlos. Esta demás decir, que el alumno tiene que desenvolverse en un ambiente acogedor, con ritmos de aprendizaje adecuados para cada estudiante, contando con una detección precoz de desventajas y desórdenes de aprendizaje, y uso de las ayudas específicas, etc.; logrando así, que el estudiante se muestre activo y comprometido con lo aprendido.

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