«LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA:
Los secretos de un éxito asombroso.
“CADA ALUMNO ES IMPORTANTE”
Paul
Robert
Director
del Colegio Nelson Mandela, de Clarensac, Gard, Francia.
Traducción
y colofón: Manuel Valdivia Rodríguez.
Los resultados del primer
estudio PISA, llevado a cabo en el 2000, fueron recibidos en Finlandia con
satisfacción y sorpresa, ya que los finlandeses habían emprendido desde hace 30
años profundas reformas en su sistema educativo; pero no habían tenido aún la oportunidad
de constatar los efectos positivos de un modo tan incuestionable y en el marco de
un estudio comparativo tan extenso.
Finlandia mejoró su posición
en PISA 2003: entre los 41 países participantes, obtuvo el primer lugar en las
tres materias evaluadas en el 2000 y el segundo lugar en resolución de
problemas, materia introducida en esta nueva evaluación.
Una de las claves del éxito en
la educación en Finlandia, es considerar a cada estudiante un factor
importante. Se recuerda que en el “Gran Debate sobre el Futuro de la Escuela”,
organizado al final del año 2003 para preparar la nueva ley de orientación, la
fórmula que concentró gran parte de la polémica fue ésta: ¿Qué es necesario
poner en el centro del sistema, el alumno o los conocimientos? Es así como Finlandia
eligió sin discusión la primera alternativa. Parece incluso que un profundo análisis
de las necesidades reales de cada alumno es lo que está detrás del asombroso éxito
del sistema. La idea de que un alumno feliz, bien desarrollado, libre de
progresar a su ritmo, adquirirá más fácilmente los conocimientos fundamentales
no es una utopía de un pedagogo iluminado: es simplemente la idea que orienta
la acción de todos. Finlandia respeta profundamente los conocimientos, pero
respeta aún más a los individuos que están en proceso de adquirirlos. Esta demás
decir, que el alumno tiene que desenvolverse en un ambiente acogedor, con
ritmos de aprendizaje adecuados para cada estudiante, contando con una detección
precoz de desventajas y desórdenes de aprendizaje, y uso de las ayudas específicas,
etc.; logrando así, que el estudiante se muestre activo y comprometido con lo
aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario