Resumen
EL DOCENTE COMO AUTOR DEL CURRÍCULUM:UNA REINSTALACIÓN POLÍTICA Y TEÓRICA NECESARIA
EL DOCENTE COMO AUTOR DEL CURRÍCULUM:UNA REINSTALACIÓN POLÍTICA Y TEÓRICA NECESARIA
Para comenzar, una historia, o
mejor dicho, varias que a su vez evocan otras protagonizadas por docentes que
reinterpretando ¨la ley¨, armaron aulas de lengua y de literatura para enseñar
lo que creían importante que sus alumnos en ese momento particular de su formación conocieran,
entendieran o creyeran.
Ante ello, Analia nos presenta
un trabajo colectivo que condensa los resultados más importantes producidos por
un equipo de profesores reunidos en un proyecto de investigación financiado por
la Universidad Nacional del Litoral al que se le coloco como título de Obstáculos
epistemológicos en la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel EGB3:
notas para un agenda didáctica actualizada, que más adelante paso a llamarse Obstáculos
epistemológicos y buenas prácticas en la enseñanza de la lengua y de la literatura
en la escuela secundaria: diagnóstico y propuestas de intervención, que reúne a
docentes movilizados por la convicción de que es posible producir conocimiento
a partir del análisis de lo que sucede en las aulas de lengua y de literatura
en las que se trabaja.
Mientras se realizaba
esta investigación se promulgaba la Ley de Educación Nacional N° 26206. Esto sucede
en un momento clave para la investigación, pues la instancia de síntesis del diagnóstico y de la generación de las
primeras propuestas para ese espacio que recupera su viejo nombre de “escuela
secundaria”. En principio se basa en el tramo de la escuela media, luego sobre
los abordajes de la lengua y de la literatura en los últimos años.
A continuación, se
especifican las incrustaciones que hallamos en la enseñanza de la lengua y de
la literatura en la escuela secundaria de la provincia de santa Fe y en otras
zonas de Argentina.
Durante el transcurso de
la indagación advertimos que muchos de los obstáculos epistemológicos descubiertos
tenían una base ideológica. Esta categoría da cuenta de las representaciones
que impiden comprender o leer críticamente una situación debido a cristalizaciones
de orden ideológico que promuevan interpretaciones a priori. Así como como la ideología
es lo que persuade a hombres y a mujeres a confundirse con dioses o con bichos,
los obstáculos ideológicos son los que llevan a actuar como “dios” o como “bicho”.
Más adelante, los obstáculos ideológicos son, en muchas ocasiones, la principal
traba para la reflexión sobre las prácticas.
El proceso de investigación
demando componer una categoría que diera cuenta de la cantidad de elementos y
de disciplinas involucrados en la producción de conocimiento sobre la enseñanza
de la lengua y de la literatura y otra que distinguiera el tratamiento didáctico
que exige la lengua cuando se articula como arte. De esta manera surgieron los
conceptos de aulas de lengua y de literatura y de didácticas de la lengua y de
la literatura. Cuando se habla de aulas de lengua y de literatura no se designa
solo al diseño didáctico de la clase sino el conjunto de decisiones previas que se ponen en juego en
cada una de esas actuaciones a lo largo de un periodo lectivo: la selección de
contenidos, de materiales, los corpus, los envíos, los diseños de evaluaciones,
la configuración didáctica de las clases. Este concepto llama la atención sobre
el carácter artesanal y complejo de cada propuesta didáctica dado que cada
grupo particular de alumnos requiere una re-selección y una composición didáctica
de los contenidos pautados por lo Ministerios, un ajuste tanto de los textos
adecuados a sus posibilidades de lectura como de las categorías a utilizar para
promoverla.
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