miércoles, 8 de julio de 2015

EL DOCENTE COMO AUTOR DEL CURRÍCULUM


Resumen  

EL DOCENTE COMO AUTOR DEL CURRÍCULUM:UNA REINSTALACIÓN POLÍTICA Y TEÓRICA NECESARIA
 

Por Analia Gerbaudo

Para comenzar, una historia, o mejor dicho, varias que a su vez evocan otras protagonizadas por docentes que reinterpretando ¨la ley¨, armaron aulas de lengua y de literatura para enseñar lo que creían importante que sus alumnos  en ese momento particular de su formación conocieran, entendieran o creyeran.
Ante ello, Analia nos presenta un trabajo colectivo que condensa los resultados más importantes producidos por un equipo de profesores reunidos en un proyecto de investigación financiado por la Universidad Nacional del Litoral al que se le coloco como título de Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel EGB3: notas para un agenda didáctica actualizada, que más adelante paso a llamarse Obstáculos epistemológicos y buenas prácticas en la enseñanza de la lengua y de la literatura en la escuela secundaria: diagnóstico y propuestas de intervención, que reúne a docentes movilizados por la convicción de que es posible producir conocimiento a partir del análisis de lo que sucede en las aulas de lengua y de literatura en las que se trabaja.
Mientras se realizaba esta investigación se promulgaba la Ley de Educación Nacional N° 26206. Esto sucede en un momento clave para la investigación, pues la instancia de síntesis  del diagnóstico y de la generación de las primeras propuestas para ese espacio que recupera su viejo nombre de “escuela secundaria”. En principio se basa en el tramo de la escuela media, luego sobre los abordajes de la lengua y de la literatura en los últimos años.
A continuación, se especifican las incrustaciones que hallamos en la enseñanza de la lengua y de la literatura en la escuela secundaria de la provincia de santa Fe y en otras zonas de Argentina.
Durante el transcurso de la indagación advertimos que muchos de los obstáculos epistemológicos descubiertos tenían una base ideológica. Esta categoría da cuenta de las representaciones que impiden comprender o leer críticamente una situación debido a cristalizaciones de orden ideológico que promuevan interpretaciones a priori. Así como como la ideología es lo que persuade a hombres y a mujeres a confundirse con dioses o con bichos, los obstáculos ideológicos son los que llevan a actuar como “dios” o como “bicho”. Más adelante, los obstáculos ideológicos son, en muchas ocasiones, la principal traba para la reflexión sobre las prácticas.
El proceso de investigación demando componer una categoría que diera cuenta de la cantidad de elementos y de disciplinas involucrados en la producción de conocimiento sobre la enseñanza de la lengua y de la literatura y otra que distinguiera el tratamiento didáctico que exige la lengua cuando se articula como arte. De esta manera surgieron los conceptos de aulas de lengua y de literatura y de didácticas de la lengua y de la literatura. Cuando se habla de aulas de lengua y de literatura no se designa solo al diseño didáctico de la clase sino el conjunto de  decisiones previas que se ponen en juego en cada una de esas actuaciones a lo largo de un periodo lectivo: la selección de contenidos, de materiales, los corpus, los envíos, los diseños de evaluaciones, la configuración didáctica de las clases. Este concepto llama la atención sobre el carácter artesanal y complejo de cada propuesta didáctica dado que cada grupo particular de alumnos requiere una re-selección y una composición didáctica de los contenidos pautados por lo Ministerios, un ajuste tanto de los textos adecuados a sus posibilidades de lectura como de las categorías a utilizar para promoverla.
 

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