GRADO Y SECCIÓN: 2B
PLANIFICACIÓN
DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
TÍTULO DE LA SESIÓN
|
Producimos textos expositivos sobre discriminación lingüística
|
TEMA TRANSVERSAL
|
VALORES PRIORIZADOS
|
Educación
para una vida armoniosa y mejora de la calidad de vida en la comunidad
educativa.
|
Respeto
Responsabilidad
|
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL
|
|
Se
comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural,
en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que
sea posible.
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Produce textos escritos
|
Planifica
la producción de diversos textos escritos.
|
Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de
texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de
acuerdo con su propósito de escritura.
|
Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus
ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.
|
||
Textualiza
sus ideas, según las convenciones de la escritura.
|
Mantiene el tema cuidando
de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos de
información.
|
|
Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida
que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce.
|
||
Usa un vocabulario variado y apropiado en los diferentes campos del
saber.
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
|||||||||||||||||||||
INICIO ( 10 minutos)
|
|||||||||||||||||||||
ü El docente da la
bienvenida a los estudiantes. Luego se les presenta un texto en la pizarra,
el cual leerán.
ü Se les preguntará
a los estudiantes: ¿Cuál es el tema del texto? ¿El texto nos brinda
información del tema o nos da su
opinión? ¿A quién está dirigido, a un público general o a un
grupo específico? ¿Qué tipo
ü de lenguaje usa? Entonces: ¿Qué
tipo de texto será? ¿Qué características tienen los textos expositivos? ¿Qué
estructura tiene un texto expositivo? y ¿Cómo lo diferenciamos de otros
textos?
ü A partir de las respuestas de los
estudiantes, se presenta la sesión denominada Producimos textos
expositivos sobre la discriminación lingüística.
ü Luego, se
presentan los aprendizajes esperados.
ü Se indica que para
pasar a la producción del texto expositivo es necesario comprender cómo
se elabora este tipo de texto.
|
|||||||||||||||||||||
DESARROLLO (40
minutos)
|
|||||||||||||||||||||
ü
Se explica que
para redactar el texto expositivo
primero necesitamos realizar la planificación.
ü
Los estudiantes,
organizados en grupos de trabajo, completan
la información solicitada en el cuadro siguiente:
ü
Se registra
las fuentes de información confiables
(libros, revistas, periódicos, páginas web).
ü
Se prepara un
Plan de escritura para la organización de las ideas en base al tema y
subtemas a abordar considerando la estructura: introducción, desarrollo y
conclusión.
ü Elaboran un
esquema subtemático del desarrollo del tema.
ü Completan el
cuadro:
ü
Terminada la etapa de
planificación, el docente indica que se debe iniciar la redacción de su texto
expositivo.
ü
Se monitorea el
trabajo y se brinda las orientaciones necesarias a los equipos y a los
estudiantes que muestran dificultades para efectos de reforzamiento.
ü Finalmente, será importante verificar si el texto
responde al propósito comunicativo planteado.
|
|||||||||||||||||||||
CIERRE
(10 minutos)
|
|||||||||||||||||||||
ü
Se
cierra la sesión con las preguntas de METACOGNICIÓN:
- El
docente realiza una recapitulación de lo tratado en la sesión y los
estudiantes reflexionan sobre los aprendizajes desarrollados: ¿Qué
aprendimos hoy? ¿Cómo lo aprendimos? ¿Para qué nos sirve la planificación del
texto?
- ¿Qué dificultades se nos ha
presentado en la textualización? ¿Cómo las hemos superado?
- ¿Qué debemos hacer para
mejorar la producción de nuestros textos?
|
EVALUACIÓN
|
||
CRITERIO
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Produce
textos escritos
|
Selecciona
de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos
textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito
de escritura.
|
Rúbrica
|
Propone de
manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con
su propósito comunicativo.
|
||
Mantiene el tema cuidando de no presentar
digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos de información.
|
||
Usa los
recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea
necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce.
|
||
Usa un
vocabulario variado y apropiado en los diferentes campos del saber.
|
TAREA A TRABAJAR EN CASA
|
Escriben
la primera versión de su texto en versión digital para efectos de revisión y
corrección en la siguiente sesión.
|
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
|
-
Pizarra.
-
Mota.
-
Plumones de pizarra acrílica.
-
Cuaderno de trabajo.
-
Papelógrafos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario