martes, 21 de julio de 2015

SESIÓN DE APRENDIZAJE N°4


 

PROFESORA: EDITH RODRIGUEZ FELIPE

PRACTICANTE: JENNY HUANCA JOVE                                                                         GRADO: 2B

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

TÍTULO DE LA SESIÓN

Dialogamos sobre la obra teatral y los propósitos de la unidad

TEMA TRANSVERSAL
VALORES PRIORIZADOS
Educación para una vida armoniosa y mejora de la calidad de vida en la comunidad educativa.
Respeto
Tolerancia
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL
Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea posible.

APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
 
 
 
 
 
Comprende textos
orales
Escucha activamente diversos textos orales.
Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral utilizando varios organizadores gráficos.
Recupera y organiza información de diversos textos orales.
Expresa el contenido de un texto oral integrando información relevante y complementaria.
Infiere el significado de los textos orales.
Deduce el tema, idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que escucha.
Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos orales.
Opina con fundamentos acerca de las ideas, las acciones y la postura del texto escuchado.
 
 
 
Se expresa
oralmente
Adecúa sus textos orales a la situación comunicativa.
Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto oral al  oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas, con el  tiempo previsto.
Expresa con claridad sus ideas.
Ordena sus ideas en torno a un  tema específico a partir de sus saberes previos y  fuentes de información, evitando contradicciones.
Interactúa colaborativamente manteniendo el hilo temático.
Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo preguntas en forma oportuna.

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO  ( 10 minutos)             
ü Cuadro de texto: El grupo teatral Parlanchín
Se complace en invitarte al estreno de la obra teatral
Los músicos de Bremen
Lugar: Auditorio San Lucas
Fecha 5 de diciembre
Hora: 5:00 p.m.
¡Esperamos contar con tu presencia!
El docente da la bienvenida a los estudiantes.
ü Se afirman los acuerdos de convivencia de acuerdo al propósito de la sesión.
ü Luego, se presenta la siguiente invitación:
 
 
 
 
 
ü ¿Cuál es el propósito de la esquela? ¿Quiénes la envían? ¿A quiénes está dirigida? ¿Han leído alguna obra teatral? ¿Han participado de alguna representación teatral? Y si han participado en alguna ¿Qué roles han asumida en ella?
ü Los estudiantes participan dando sus respuestas de manera espontánea.
ü El docente  proporciona a los estudiantes el texto  teatral “Los músicos de Bremen” y los invita a observar el guion y la imagen que la acompaña. Luego, pregunta ¿Qué personajes aparecen en el texto? ¿Cómo ha sido organizado el texto? ¿Qué tipo de texto será? De acuerdo al título LOS MÚSICOS DE BREMEN ¿De que tratará el texto?
ü A partir de las respuestas de los estudiantes, se presenta la sesión denominada “Dialogamos sobre la obra teatral y los propósitos de la unidad”. El lenguaje nos permite comunicarnos con los demás ¿Cómo es nuestra comunicación con los demás? ¿Nos une o nos separa?
Se explica el propósito de la unidad y los aprendizajes esperados.
DESARROLLO (30  minutos)            
ü Leen el texto teatral. Para ello, se pide la participación de cuatro estudiantes en la lectura dialogada asumiendo los roles de cada uno de los personajes: el asno, el perro, la gata y el gallo.
ü Luego de acabar de leer la lectura, el docente realiza las siguientes preguntas: ¿Cuáles eran los personajes? ¿Cuál es el conflicto o problema que se presenta? ¿Cuál fue la solución que encontraron? Los estudiantes responden a las preguntas de manera oral.
ü En este punto será necesario, revisar ¿Qué es una obra teatral? Y la distinción entre texto teatral y representación teatral?
ü A continuación, el docente, plantea un cuadro de análisis en la pizarra e indica que se procederá al análisis  de la obra en el siguiente cuadro:
 
TEMA:
LOS MÚSICOS DE BREMEN
 
Personajes
Principales
 
 
Secundarios
 
 
 
 
Acciones principales
INICIO
 
 
NUDO
 
 
DESENLACE
 
 
ü Por pares, los estudiantes completan el cuadro y responden a las siguientes preguntas: ¿Qué opinas sobre esta obra de teatro? ¿Cuál es el personaje que más te gusto? ¿Por qué? ¿Qué opinas de la actitud de los dueños? ¿Por qué? ¿Le cambiaria algo al texto? ¿Por qué?
ü El docente, contrasta las respuestas, aclara dudas y complementa la información.
CIERRE ( 10 minutos)
ü Se cierra  la sesión  con las preguntas de METACOGNICIÓN
-            ¿Qué aprendimos hoy?
-            ¿Cómo lo aprendimos?
-            ¿Para qué nos sirve lo aprendido?

EVALUACION
 
CRITERIOS
INDICADORES
INSTRUMENTOS
 
 
Comprende textos orales
Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral utilizando varios organizadores gráficos.
 
Guía de observación
 
Expresa el contenido de un texto oral integrando información relevante y complementaria.
Deduce el tema, idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que escucha.
Opina con fundamentos acerca de las ideas, las acciones y la postura del texto escuchado.
 
Se expresa oralmente
Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas, con el tiempo previsto.
Ordena sus ideas en torno a un tema específico a partir de sus saberes previos y fuentes de información, evitando contradicciones.
Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo preguntas en forma oportuna.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

-        Textos seleccionados
-        Plumones  gruesos, plumones para pizarra acrílica
-        Cinta masking tape
-        Ficha de trabajo
-        Cartulina

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario