PROFESORA: EDITH
RODRIGUEZ FELIPE
PRACTICANTE:
JENNY HUANCA JOVE GRADO:
2B
PLANIFICACIÓN DE
SESIÓN DE APRENDIZAJE
TÍTULO DE LA SESIÓN
|
Dialogamos
sobre la obra teatral y los propósitos de la unidad
|
TEMA TRANSVERSAL
|
VALORES PRIORIZADOS
|
Educación
para una vida armoniosa y mejora de la calidad de vida en la comunidad
educativa.
|
Respeto
Tolerancia
|
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL
|
|
Se
comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural,
en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que
sea posible.
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Comprende
textos
orales
|
Escucha activamente diversos textos orales.
|
Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de
texto oral utilizando varios organizadores gráficos.
|
Recupera y organiza información de diversos textos
orales.
|
Expresa el contenido de un texto oral integrando
información relevante y complementaria.
|
|
Infiere el significado de los textos orales.
|
Deduce el tema, idea central, conclusiones y la intención del emisor
en los textos que escucha.
|
|
Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de
los textos orales.
|
Opina con fundamentos acerca de las ideas, las
acciones y la postura del texto escuchado.
|
|
Se expresa
oralmente
|
Adecúa sus textos orales a la
situación comunicativa.
|
Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto
oral al oyente, de acuerdo con su propósito,
el tema y, en situaciones planificadas, con el tiempo previsto.
|
Expresa con
claridad sus ideas.
|
Ordena sus ideas en torno a un tema específico a partir de sus saberes
previos y fuentes de información,
evitando contradicciones.
|
|
Interactúa colaborativamente
manteniendo el hilo temático.
|
Participa en interacciones, dando y solicitando
información pertinente o haciendo preguntas en forma oportuna.
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
|||||||||||||||
INICIO ( 10
minutos)
|
|||||||||||||||
ü
![]()
ü Se afirman los acuerdos de convivencia de acuerdo al propósito de la
sesión.
ü Luego, se presenta la siguiente invitación:
ü ¿Cuál es el
propósito de la esquela? ¿Quiénes la envían? ¿A quiénes está dirigida? ¿Han
leído alguna obra teatral? ¿Han participado de alguna representación teatral?
Y si han participado en alguna ¿Qué roles han asumida en ella?
ü Los estudiantes participan dando sus respuestas de manera espontánea.
ü El docente proporciona a los
estudiantes el texto teatral “Los
músicos de Bremen” y los invita a observar el guion y la imagen que la
acompaña. Luego, pregunta ¿Qué personajes aparecen en el texto? ¿Cómo ha
sido organizado el texto? ¿Qué tipo de texto será? De acuerdo al título
LOS MÚSICOS DE BREMEN ¿De que
tratará el texto?
ü A partir de las respuestas de los estudiantes, se presenta la sesión denominada “Dialogamos sobre la
obra teatral y los propósitos de la unidad”. El lenguaje nos permite
comunicarnos con los demás ¿Cómo es nuestra comunicación con los demás? ¿Nos
une o nos separa?
Se explica
el propósito de la unidad y los aprendizajes esperados.
|
|||||||||||||||
DESARROLLO (30 minutos)
|
|||||||||||||||
ü Leen el texto teatral. Para ello, se pide la participación de cuatro
estudiantes en la lectura dialogada asumiendo los roles de cada uno de los
personajes: el asno, el perro, la gata y el gallo.
ü Luego de acabar de leer la lectura, el docente realiza las siguientes
preguntas: ¿Cuáles eran los personajes? ¿Cuál es el conflicto o problema
que se presenta? ¿Cuál fue la solución que encontraron? Los estudiantes
responden a las preguntas de manera oral.
ü En este punto
será necesario, revisar ¿Qué es una obra teatral? Y la distinción entre texto
teatral y representación teatral?
ü A continuación, el docente, plantea un cuadro de análisis en la pizarra
e indica que se procederá al análisis
de la obra en el siguiente cuadro:
ü Por pares, los estudiantes completan el cuadro y responden a las
siguientes preguntas: ¿Qué opinas sobre esta obra de teatro? ¿Cuál es el personaje
que más te gusto? ¿Por qué? ¿Qué opinas de la actitud de los dueños? ¿Por qué?
¿Le cambiaria algo al texto? ¿Por qué?
ü El docente, contrasta las respuestas, aclara dudas y complementa la
información.
|
|||||||||||||||
CIERRE ( 10 minutos)
|
|||||||||||||||
ü Se cierra la sesión con las preguntas de METACOGNICIÓN
-
¿Qué aprendimos hoy?
-
¿Cómo lo aprendimos?
-
¿Para qué nos sirve lo
aprendido?
|
EVALUACION
|
|
|
CRITERIOS
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Comprende
textos orales
|
Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de
texto oral utilizando varios organizadores gráficos.
|
Guía de
observación
|
Expresa el contenido de un texto oral integrando
información relevante y complementaria.
|
||
Deduce el tema, idea central, conclusiones y la intención del emisor
en los textos que escucha.
|
||
Opina con fundamentos acerca de las ideas, las
acciones y la postura del texto escuchado.
|
||
Se expresa oralmente
|
Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto
oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones
planificadas, con el tiempo previsto.
|
|
Ordena sus ideas en torno a un tema específico a
partir de sus saberes previos y fuentes de información, evitando
contradicciones.
|
||
Participa en interacciones, dando y solicitando
información pertinente o haciendo preguntas en forma oportuna.
|
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
|
-
Textos
seleccionados
-
Plumones gruesos, plumones para pizarra acrílica
-
Cinta masking tape
-
Ficha de trabajo
-
Cartulina
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario