martes, 21 de julio de 2015

SESIÓNDE APRENDIZAJE N°2


Profesora: Edith Rodríguez Felipe
Practicante: Jenny Huanca Jove                     Grado y Sección: 3H

PLANIFICACION DE LA SESION DE APRENDIZAJE

TÍTULO DE LA SESIÓN
Elaboramos mapas conceptuales sobre la biodiversidad en el Perú
 
TEMA TRANSVERSAL
VALORES PRIORIZADOS
Educación para una vida armoniosa y mejora de la calidad de vida en la comunidad educativa.
- Respeto
- Responsabilidad
- Tolerancia
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL
Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea posible.

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
Se expresa oralmente
 
Expresa con claridad sus ideas.
 
Relaciona ideas o informaciones utilizando pertinentemente diversos recursos cohesivos. Utiliza vocabulario preciso, pertinente y especializado.
 
Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de información.
Comprende textos escritos
Reorganiza información de diversos textos escritos.
Establece diversas relaciones entre la ideas de un texto con estructura compleja.
Construye organizadores gráficos (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, esquemas, redes semánticas) y resume el contenido de un texto de estructura compleja.

SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO  (15 minutos)              
ü  El docente da la bienvenida a los estudiantes y pega en el ángulo superior izquierdo de la pizarra un cartel con la palabra BIODIVERSIDAD. En el sector derecho de la pizarra pega otros carteles más pequeños que contienen palabras como las siguientes: MEDICINA, PIEDRA, ÁRBOL, RAÍZ, MINA, HOMBRE, OVEJA, AVE, ARENA, PASTOS, FUEGO, PEZ, etc. Luego pregunta: ¿Qué es a biodiversidad? ¿Cuáles de los siguientes elementos forman parte de la biodiversidad?
ü  Los estudiantes pegan las palabras que consideran parte de la biodiversidad debajo del cartel que lleva ese título. Cada estudiante que realiza la actividad explica ante los demás por qué considera que su cartel forma parte de la biodiversidad.
ü  El docente y los estudiantes conversan sobre la biodiversidad en la comunidad. Toman como referencia las siguientes preguntas: ¿Qué ejemplos de la biodiversidad pueden encontrar en la comunidad? ¿Por qué será importante proteger la biodiversidad? ¿Cómo se puede promover la protección de la biodiversidad?
ü  A continuación, se presenta la sesión denominada “Elaboramos mapas conceptuales sobre la biodiversidad en el Perú” y los aprendizajes esperados.
DESARROLLO (30 minutos)              
ü Se hace entrega de un texto sobre la biodiversidad en el Perú, y con la participación de los estudiantes se procede a dar lectura. Luego, pregunta: ¿Qué nos dice la lectura?
ü El docente organiza equipos de trabajo (entre cinco y seis  integrantes dependiendo del número de estudiantes que haya en el aula) y explica que se elaborará un mapa conceptual sobre los puntos más importantes del texto.
ü  Terminado el tiempo asignado, cada equipo de trabajo presenta su mapa conceptual en un papelote. Luego de la presentación, el docente enfatiza en la necesidad de preservar la biodiversidad en la comunidad y formula a los estudiantes las siguientes interrogantes: ¿Cómo se puede difundir la necesidad de proteger la biodiversidad?
 
CIERRE (10 minutos)
ü  El docente y los estudiantes reflexionan sobre la forma de participación que han tenido en los equipos de trabajo y cómo se puede mejorar la comunicación con los demás. Además, dan respuesta a las siguientes preguntas, ¿Qué aprendimos? ¿Qué dificultades tuvimos? ¿Cómo las superamos? ¿Para  qué nos será útil lo aprendido?
                                                                                                      

EVALUACION
CRITERIO
INDICADORES
INSTRUMENTOS
Se expresa oralmente
Relaciona ideas o informaciones utilizando pertinentemente diversos recursos cohesivos. Utiliza vocabulario preciso, pertinente y especializado.
Lista de Cotejo
 
Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de información.
Comprende textos escritos
Establece diversas relaciones entre la ideas de un texto con estructura compleja.
Construye organizadores gráficos (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, esquemas, redes semánticas) y resume el contenido de un texto de estructura compleja.

MATERIALES O RECURSOS
-          Carteles
-          Papelotes
-          Plumones
-          Cinta masking
-          Videos

 

 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario