miércoles, 15 de julio de 2015



REFERENTES CURRICULARES CON INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA LA INFORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD

El contexto de la producción de los referentes curriculares para la formación de profesores en el área de lenguaje del proyecto alter-nativa se configura por tres ámbitos de acción reflexiva: la identificación de problemas relacionados con la formación de profesores de lenguaje, la adopción de una opción metodológica para emprender el trabajo de formulación de referentes curriculares y la identificación de los alcances del trabajo realizado. A continuación se describen estos ámbitos de contexto.
La labor de formular referentes curriculares para la formación de profesores de lenguaje y comunicación en la acción alter-nativa estuvo orientada por dos elementos:

v  El reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en alyc, resultante, importante para la diversidad de los pueblos indígenas originarios y del legado de las culturas africana y española. Las orientaciones planteadas por el objetivo macro de alter-nativa, proporcionan elementos para la formación de profesores en un contexto que demanda la atención de las poblaciones con ned e integrando en este proceso el uso significativo de las tics.

v  Generar «una educación para todos a lo largo de toda la vida». Desde estos tres puntos de anclaje, la acción fue asumida y desarrollada por profesores de un grupo representativo de universidades socias y entidades cooperantes de alyc: Bolivia (umsa), Perú (unmsm), Colombia

Cale reconoce un problema común de exclusión educativa y de vulnerabilidad socio-cultural para sus poblaciones objeto; situación que también reportan distintas investigaciones relacionadas con el acceso escolar en las que se señalan la marginalización económica y la marginalización cultural como factores generadores de esta situación.
Esta desventaja lleva consigo que las poblaciones cale experimenten situaciones como: formar parte de las tasas de analfabetismo en alyc; bajo acceso a la educación básica, media y superior; altos índices de deserción de los estudiantes con ned. Unido a lo anterior, las precarias condiciones económicas de los maestros, la falta de profesores y las deficiencias en su formación académica y profesional, y en especial en las áreas específicas escolares, como el caso de lenguaje, agudizan las desventajas de las poblaciones cale.
Por otra parte es difícil plantear las reales dimensiones de la problemática, dado que el detalle de cifras y tasas censales no es exacto; no existen criterios ni prácticas concordantes con la diversidad de alyc; la información censal de las poblaciones excluidas y vulnerables solo da ligeros visos de una realidad y limita las acciones de los estados para la atención de estas poblaciones.
Existen pueblos que viven una situación crítica debido a las condiciones de pobreza y, por ello, de marginación de la educación (analfabetismo que abarca pueblos cuyas lenguas maternas están ya extintas), «exclusión social y marginación política que data desde los tiempos coloniales».  Situación que pone de manifiesto el desmedro de sus culturas, el repliegue del uso de sus lenguas maternas frente al español como lengua dominante, lo que finalmente genera un problema para el reconocimiento, la construcción y el mantenimiento de las identidades de estos pueblos, convirtiéndolos en uno de los segmentos sociales con mayor vulnerabilidad y que plantea un enorme reto para su atención educativa.
Los países del consorcio Cale comprometidos con la población sorda especialmente en Bolivia, Colombia y El Salvador. Además de la marginación económica y cultural, manifiesta en la falta de oportunidades de comunicación y de participación social, política y educativa, cale identifica dos problemas:
1) la concepción de la sordera como una deficiencia biológica (Colombia y El Salvador) que conduce al estigma social causante del ocultamiento de las personas con esta condición por parte de la propia familia.
2) las propuestas educativas centradas en respuestas clínicas y normalizantes para la educación de la persona sorda. Frente a la formación de profesores de español para el ciclo de educación primaria, los retos de una acción comprometida con la población sorda son:

v  Orientar la enseñanza del español escrito hablado como segunda lengua (L2), ya que cada país reconoce que la lengua de señas es la primera lengua (L1) de la población sorda y la base para enseñar la L2.

v  Superar la idea de que la población sorda no responde a los enfoques y a las estrategias para la enseñanza de la lengua española, a partir del reconocimiento de que tales estrategias no han sido construidas desde enfoques propios para el aprendizaje de segundas lenguas en relación con lenguas visogestuales.
Cale identifica que a pesar de que existe conciencia política y económica por parte de gobiernos de alyc, así como de cada uno de los actores del campo educativo, aún no existe un impacto significativo en las prácticas educativas con la incorporación de tic para la enseñanza del lenguaje y la comunicación. La experiencia del colectivo cale encuentra que no basta con garantizar la existencia de equipos y de conectividad; el real impacto del uso del tics depende de factores sociales, culturales y pedagógicos.

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