REFERENTES CURRICULARES CON INCORPORACIÓN
DE TECNOLOGÍAS PARA LA INFORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
EN Y PARA LA DIVERSIDAD
El
contexto de la producción de los referentes curriculares para la formación de
profesores en el área de lenguaje del proyecto alter-nativa se configura por
tres ámbitos de acción reflexiva: la identificación de problemas relacionados
con la formación de profesores de lenguaje, la adopción de una opción
metodológica para emprender el trabajo de formulación de referentes
curriculares y la identificación de los alcances del trabajo realizado. A
continuación se describen estos ámbitos de contexto.
La
labor de formular referentes curriculares para la formación de profesores de
lenguaje y comunicación en la acción alter-nativa estuvo orientada por dos
elementos:
v El reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural
en alyc, resultante, importante para la diversidad de los pueblos indígenas
originarios y del legado de las culturas africana y española. Las orientaciones
planteadas por el objetivo macro de alter-nativa, proporcionan elementos para
la formación de profesores en un contexto que demanda la atención de las
poblaciones con ned e integrando en este proceso el uso significativo de las
tics.
v Generar «una educación para todos a lo largo de toda la
vida». Desde estos tres puntos de anclaje, la acción fue asumida y desarrollada
por profesores de un grupo representativo de universidades socias y entidades
cooperantes de alyc: Bolivia (umsa), Perú (unmsm), Colombia
Cale
reconoce un problema común de exclusión educativa y de vulnerabilidad
socio-cultural para sus poblaciones objeto; situación que también reportan
distintas investigaciones relacionadas con el acceso escolar en las que se
señalan la marginalización económica y la marginalización cultural como
factores generadores de esta situación.
Esta
desventaja lleva consigo que las poblaciones cale experimenten situaciones
como: formar parte de las tasas de analfabetismo en alyc; bajo acceso a la
educación básica, media y superior; altos índices de deserción de los
estudiantes con ned. Unido a lo anterior, las precarias condiciones económicas
de los maestros, la falta de profesores y las deficiencias en su formación
académica y profesional, y en especial en las áreas específicas escolares, como
el caso de lenguaje, agudizan las desventajas de las poblaciones cale.
Por
otra parte es difícil plantear las reales dimensiones de la problemática, dado
que el detalle de cifras y tasas censales no es exacto; no existen criterios ni
prácticas concordantes con la diversidad de alyc; la información censal de las
poblaciones excluidas y vulnerables solo da ligeros visos de una realidad y
limita las acciones de los estados para la atención de estas poblaciones.
Existen
pueblos que viven una situación crítica debido a las condiciones de pobreza y,
por ello, de marginación de la educación (analfabetismo que abarca pueblos
cuyas lenguas maternas están ya extintas), «exclusión social y marginación
política que data desde los tiempos coloniales». Situación que pone de manifiesto el desmedro
de sus culturas, el repliegue del uso de sus lenguas maternas frente al español
como lengua dominante, lo que finalmente genera un problema para el
reconocimiento, la construcción y el mantenimiento de las identidades de estos
pueblos, convirtiéndolos en uno de los segmentos sociales con mayor
vulnerabilidad y que plantea un enorme reto para su atención educativa.
Los
países del consorcio Cale comprometidos con la población sorda especialmente en
Bolivia, Colombia y El Salvador. Además de la marginación económica y cultural,
manifiesta en la falta de oportunidades de comunicación y de participación
social, política y educativa, cale identifica dos problemas:
1)
la concepción de la sordera como una deficiencia biológica (Colombia y El
Salvador) que conduce al estigma social causante del ocultamiento de las
personas con esta condición por parte de la propia familia.
2)
las propuestas educativas centradas en respuestas clínicas y normalizantes para
la educación de la persona sorda. Frente a la formación de profesores de
español para el ciclo de educación primaria, los retos de una acción
comprometida con la población sorda son:
v Orientar la enseñanza del español escrito hablado como
segunda lengua (L2), ya que cada país reconoce que la lengua de señas es la
primera lengua (L1) de la población sorda y la base para enseñar la L2.
v Superar la idea de que la población sorda no responde a
los enfoques y a las estrategias para la enseñanza de la lengua española, a
partir del reconocimiento de que tales estrategias no han sido construidas
desde enfoques propios para el aprendizaje de segundas lenguas en relación con
lenguas visogestuales.
Cale
identifica que a pesar de que existe conciencia política y económica por parte
de gobiernos de alyc, así como de cada uno de los actores del campo educativo, aún
no existe un impacto significativo en las prácticas educativas con la
incorporación de tic para la enseñanza del lenguaje y la comunicación. La
experiencia del colectivo cale encuentra que no basta con garantizar la
existencia de equipos y de conectividad; el real impacto del uso del tics
depende de factores sociales, culturales y pedagógicos.
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