martes, 21 de julio de 2015

SESIÓN DE APRENDIAJE N°10



PROFESORA: EDITH RODRIGUEZ FELIPE
PRACTICANTE: JENNY HUANCA JOVE                                          GRADO: 3H

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

TÍTULO DE LA SESIÓN
Revisamos y corregimos nuestras columnas periodísticas

TEMA TRANSVERSAL
VALORES PRIORIZADOS
Educación para una vida armoniosa y mejora de la calidad de vida en la comunidad educativa.
- Respeto
- Responsabilidad
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL
Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea posible

APRENDIZAJES ESPERADOS                                                            
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
 
Produce textos escritos
Textualiza sus ideas, según las convenciones de la escritura.
Ajusta de manera autónoma el registro (formal e informal) de los textos que va a producir, en función del tema, canal o propósito.
Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos.
Revisa si ha utilizado de forma precisa los diversos recursos cohesivos para relacionar las ideas contenidas en el texto.

SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO  (10 minutos)              
ü  El docente da la bienvenida a los estudiantes. Luego se conversa sobre las columnas redactadas en la sesión anterior. Toman como referencia las siguientes preguntas: ¿sobré qué escribieron en sus columnas? ¿qué se pude hacer para mejorarlas? ¿qué dificultades tuvieron en el uso de los referentes? ¿cómo se puede realizar el proceso de revisión y corrección de las columnas periodísticas?
ü  A partir de las respuestas de los estudiantes, el docente explica que en la sesión se revisará y corregirá las columnas periodísticas, poniendo énfasis en el uso de los referentes.
ü  El docente presenta los aprendizajes esperados.
DESARROLLO (30 minutos)              
ü  Los estudiantes forman parejas para realizar la revisión y corrección de las columnas. El docente explica los criterios que se tendrán en cuenta:
·         El título es corto y sugerente.
·         El tema ha sido desarrollado con precisión.
·         La columna expresa la opinión personal del autor sobre el tema.
·         Las ideas se relacionan adecuadamente mediante los referentes.
 
ü  Los integrantes de la pareja intercambian sus textos y los revisan teniendo en cuenta los criterios presentados por el docente. Hacen anotaciones en el texto sugiriendo formas de mejorar el escrito. Luego, cada integrante explica al autor lo que anotó en el texto revisado, debe hacerlo con empatía y asertividad. Cada autor corrige su columna periodística. Para ello decide cuáles de las sugerencias hechas por el corrector tomará en cuenta y cuáles no. El docente explica que cada autor es responsable de la calidad de su texto, pero que debe tener la suficiente humildad para reconocer que puede equivocarse y que todo puede ser perfectible.
ü  Los estudiantes redactan la versión final de su columna periodística y la editan de tal manera que su presentación sea atractiva: colocan negritas al título, distribuyen los márgenes en forma adecuada, aplican el interlineado, encierran el texto en un recuadro, tal como se publicaría en un periódico o revista.
CIERRE (10 minutos)
ü  El docente realiza una recapitulación de lo tratado en la sesión y los estudiantes reflexionan sobre los aprendizajes desarrollados: ¿qué procedimientos siguieron para la revisión y corrección de los textos? ¿qué dificultades tuvieron?, ¿cómo las superaron? ¿en qué será útil lo aprendido?

EVALUACION
CRITERIO
INDICADORES
INSTRUMENTOS
 
Produce textos escritos
Ajusta de manera autónoma el registro (formal e informal) de los textos que va a producir, en función del tema, canal o propósito.
Lista de cotejo
Revisa si ha utilizado de forma precisa los diversos recursos cohesivos para relacionar las ideas contenidas en el texto.

MATERIALES O RECURSOS
-  Columnas periodísticas escritas por los estudiantes.

 
 
 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario