PROFESORA:
EDITH RODRIGUEZ FELIPE
PRACTICANTE:
JENNY HUANCA JOVE GRADO:
3H
PLANIFICACIÓN
DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
TÍTULO DE LA SESIÓN
|
Revisamos
y corregimos nuestras columnas periodísticas
|
TEMA TRANSVERSAL
|
VALORES PRIORIZADOS
|
Educación
para una vida armoniosa y mejora de la calidad de vida en la comunidad
educativa.
|
- Respeto
- Responsabilidad
|
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL
| |
Se
comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural,
en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que
sea posible
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
| ||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Produce textos escritos
|
Textualiza sus ideas, según
las convenciones de la escritura.
|
Ajusta de manera autónoma el registro
(formal e informal) de los textos que va a producir, en función del tema,
canal o propósito.
|
Reflexiona sobre la forma,
contenido y contexto de los textos escritos.
|
Revisa si ha utilizado de forma precisa los
diversos recursos cohesivos para relacionar las ideas contenidas en el texto.
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
INICIO (10 minutos)
|
ü
El docente da la bienvenida a los estudiantes.
Luego se conversa sobre las columnas redactadas en la sesión anterior. Toman
como referencia las siguientes preguntas: ¿sobré qué escribieron en sus
columnas? ¿qué se pude hacer para mejorarlas? ¿qué dificultades tuvieron en
el uso de los referentes? ¿cómo se puede realizar el proceso de revisión y
corrección de las columnas periodísticas?
ü
A partir de las respuestas de los estudiantes, el docente
explica que en la sesión se revisará y corregirá las columnas periodísticas,
poniendo énfasis en el uso de los referentes.
ü
El docente presenta los aprendizajes esperados.
|
DESARROLLO
(30 minutos)
|
ü Los
estudiantes forman parejas para realizar la revisión y corrección de las
columnas. El docente explica los criterios que se tendrán en cuenta:
·
El título es corto y sugerente.
·
El tema ha sido desarrollado con precisión.
·
La columna expresa la opinión personal del autor
sobre el tema.
·
Las ideas se relacionan adecuadamente mediante los
referentes.
ü Los
integrantes de la pareja intercambian sus textos y los revisan teniendo en cuenta
los criterios presentados por el docente. Hacen anotaciones en el texto
sugiriendo formas de mejorar el escrito. Luego, cada integrante explica al
autor lo que anotó en el texto revisado, debe hacerlo con empatía y
asertividad. Cada autor corrige su columna periodística. Para ello decide
cuáles de las sugerencias hechas por el corrector tomará en cuenta y cuáles
no. El docente explica que cada autor es responsable de la calidad de su
texto, pero que debe tener la suficiente humildad para reconocer que puede
equivocarse y que todo puede ser perfectible.
ü Los
estudiantes redactan la versión final de su columna periodística y la editan
de tal manera que su presentación sea atractiva: colocan negritas al título,
distribuyen los márgenes en forma adecuada, aplican el interlineado,
encierran el texto en un recuadro, tal como se publicaría en un periódico o
revista.
|
CIERRE
(10 minutos)
|
ü
El docente realiza una recapitulación de lo
tratado en la sesión y los estudiantes reflexionan sobre los aprendizajes
desarrollados: ¿qué procedimientos siguieron para la revisión y corrección
de los textos? ¿qué dificultades tuvieron?, ¿cómo las superaron? ¿en qué será
útil lo aprendido?
|
EVALUACION
| ||
CRITERIO
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Produce textos escritos
|
Ajusta de manera autónoma el registro
(formal e informal) de los textos que va a producir, en función del tema,
canal o propósito.
|
Lista de cotejo
|
Revisa si ha utilizado de forma precisa los
diversos recursos cohesivos para relacionar las ideas contenidas en el texto.
|
MATERIALES O RECURSOS
|
-
Columnas periodísticas escritas por los
estudiantes.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario