martes, 21 de julio de 2015

SESIÓN DE APRENDIZAJE N°9


PROFESORA: EDITH RODRÍGUEZ FELIPE
PRACTICANTE: JENNY HUANCA JOVE                 GRADO Y SECCION: 3H

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
TÍTULO DE LA SESIÓN
Sistematizamos información sobre la columna periodística

TEMA TRANSVERSAL
VALORES PRIORIZADOS
Educación para una vida armoniosa y mejora de la calidad de vida en la comunidad educativa.
- Respeto
- Responsabilidad
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL
Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea posible.

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
 
Comprende textos escritos
Recupera información de diversos textos escritos.
Localiza información relevante en un texto de opinión con estructura compleja y, vocabulario variado.
Infiere el significado de los textos escritos.
Formula hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios que le ofrece el texto.

SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO  (10 minutos)              
ü  El docente conversa con los estudiantes sobre la necesidad de difundir la importancia de la diversidad lingüística. Relaciona esta conversación con las propuestas presentadas en el conversatorio de la sesión anterior. Toma como referencia las siguientes preguntas: ¿De qué otra forma se puede difundir la importancia de la diversidad lingüística? ¿qué formatos periodísticos permitirán opinar sobre la importancia de la diversidad lingüística? ¿qué idea tienen sobre las columnas periodísticas? ¿Qué idea tienen sobre las columnas periodísticas?
ü  A partir de las respuestas de los estudiantes, el docente explica que en la sesión se leerá columnas periodísticas para familiarizarse con sus características y posteriormente saber cómo redactarlas. Presenta los aprendizajes esperados.
DESARROLLO (30 minutos)              
ü  El docente indica a los estudiantes que se leerá una columna periodística de Jaime Bayly. Pregunta: ¿qué saben sobre Jayme Bayly? ¿qué han leído de él?, luego se les brinda la columna periodística de Jaime Bayly.
ü  Se realizara la lectura con la participación de todos los estudiantes.
ü  Terminada la primera lectura, se les preguntará: ¿de qué trata la columna periodística? ¿si el título de la columna les ayudo a predecir el contenido del texto? Pueden hacer uso de la toma de apuntes o de otra técnica para localizar información desarrollada en los grados anteriores.
ü  Los estudiantes realizan una segunda lectura y localizan los pasajes donde el autor expresa su opinión sobre el tema que aborda. Terminada la tarea, los estudiantes comparten sus ideas y el docente ayuda a dilucidar si efectivamente se trata de opiniones o de hechos.
ü  A partir de las lecturas, el docente explora si los estudiantes ya tienen una idea de qué es una columna periodística y cuáles son sus características. Puede tomar como referencia las siguientes preguntas: ¿cómo pueden definir una columna periodística? ¿cuáles serán sus características a partir de las lecturas realizadas? ¿qué indicios del texto reflejan esas características? Los estudiantes expresan sus ideas y el docente consolida la información.
ü  Los estudiantes leen la columna periodística “Mentiras” (ver anexo) y, en conjunto, identifican sus características. El docente aclara las dudas. Identifica a quienes tienen dificultades para hacer un trabajo diferenciado, explicándoles a partir del texto cómo se evidencian las características.
CIERRE (10 minutos)
ü  El docente realiza una recapitulación de lo tratado en la sesión y los estudiantes reflexionan sobre los aprendizajes desarrollados: ¿cuáles son las características de la columna periodística? ¿cómo las podemos identificar? ¿sobre qué necesitamos más información? ¿cómo nos ayuda lo aprendido para alcanzar los propósitos de la unidad?

EVALUACION
CRITERIO
INDICADORES
INSTRUMENTOS
 
Comprende textos escritos
Localiza información relevante en un texto en un texto de opinión con estructura compleja y, vocabulario variado.
Rúbrica
Formula hipótesis sobre el contenido a  partir de los indicios que le ofrece el texto.

TAREA PARA REALIZAR EN CASA
Leer otras columnas periodísticas e identificar sus características.

MATERIALES O RECURSOS
-          Columnas periodísticas

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario