PROFESORA:
EDITH RODRÍGUEZ FELIPE
PRACTICANTE:
JENNY HUANCA JOVE GRADO Y
SECCION: 3H
PLANIFICACIÓN
DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
TÍTULO DE LA SESIÓN
|
Sistematizamos información
sobre la columna periodística
|
TEMA TRANSVERSAL
|
VALORES PRIORIZADOS
|
Educación para una
vida armoniosa y mejora de la calidad de vida en la comunidad educativa.
|
-
Respeto
- Responsabilidad
|
APRENDIZAJE
FUNDAMENTAL
|
|
Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural,
en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que
sea posible.
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Comprende
textos escritos
|
Recupera información de
diversos textos escritos.
|
Localiza información relevante en un texto
de opinión con estructura compleja y, vocabulario variado.
|
Infiere
el significado de los textos escritos.
|
Formula
hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios que le ofrece el texto.
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
INICIO (10 minutos)
|
ü
El docente conversa con los estudiantes sobre la
necesidad de difundir la importancia de la diversidad lingüística. Relaciona
esta conversación con las propuestas presentadas en el conversatorio de la
sesión anterior. Toma como referencia las siguientes preguntas: ¿De qué otra
forma se puede difundir la importancia de la diversidad lingüística? ¿qué
formatos periodísticos permitirán opinar sobre la importancia de la
diversidad lingüística? ¿qué idea tienen sobre las columnas periodísticas?
¿Qué idea tienen sobre las columnas periodísticas?
ü
A partir de las respuestas de los estudiantes, el docente
explica que en la sesión se leerá columnas periodísticas para familiarizarse
con sus características y posteriormente saber cómo redactarlas. Presenta los
aprendizajes esperados.
|
DESARROLLO (30
minutos)
|
ü
El docente indica a los estudiantes que se leerá
una columna periodística de Jaime Bayly. Pregunta: ¿qué saben sobre Jayme
Bayly? ¿qué han leído de él?, luego se les brinda la columna periodística de
Jaime Bayly.
ü
Se realizara la lectura con la participación de
todos los estudiantes.
ü
Terminada la primera lectura, se les preguntará:
¿de qué trata la columna periodística? ¿si el título de la columna les ayudo
a predecir el contenido del texto? Pueden hacer uso de la toma de apuntes o
de otra técnica para localizar información desarrollada en los grados
anteriores.
ü
Los estudiantes realizan una segunda lectura y
localizan los pasajes donde el autor expresa su opinión sobre el tema que
aborda. Terminada la tarea, los estudiantes comparten sus ideas y el docente
ayuda a dilucidar si efectivamente se trata de opiniones o de hechos.
ü
A partir de las lecturas, el docente explora si
los estudiantes ya tienen una idea de qué es una columna periodística y
cuáles son sus características. Puede tomar como referencia las siguientes
preguntas: ¿cómo pueden definir una columna periodística? ¿cuáles serán sus
características a partir de las lecturas realizadas? ¿qué indicios del texto
reflejan esas características? Los estudiantes expresan sus ideas y el docente
consolida la información.
ü
Los estudiantes leen la columna periodística
“Mentiras” (ver anexo) y, en conjunto, identifican sus características. El
docente aclara las dudas. Identifica a quienes tienen dificultades para hacer
un trabajo diferenciado, explicándoles a partir del texto cómo se evidencian
las características.
|
CIERRE (10
minutos)
|
ü
El docente realiza una recapitulación de lo
tratado en la sesión y los estudiantes reflexionan sobre los aprendizajes
desarrollados: ¿cuáles son las características de la columna periodística?
¿cómo las podemos identificar? ¿sobre qué necesitamos más información? ¿cómo
nos ayuda lo aprendido para alcanzar los propósitos de la unidad?
|
EVALUACION
|
||
CRITERIO
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Comprende
textos escritos
|
Localiza
información relevante en un texto en un texto de opinión con estructura
compleja y, vocabulario variado.
|
Rúbrica
|
Formula
hipótesis sobre el contenido a partir
de los indicios que le ofrece el texto.
|
TAREA PARA REALIZAR EN CASA
|
Leer
otras columnas periodísticas e identificar sus características.
|
MATERIALES O RECURSOS
|
-
Columnas periodísticas
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario