PLANIFICACIÓN
DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
TÍTULO DE LA SESIÓN
|
Leemos y analizamos textos dramáticos
|
TEMA TRANSVERSAL
|
VALORES PRIORIZADOS
|
Educación
para una vida armoniosa y mejora de la calidad de vida en la comunidad educativa.
|
Respeto
Responsabilidad
|
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL
|
|
Se
comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural,
en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que
sea posible.
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Comprende textos escritos
|
Recupera
información de diversos textos escritos.
|
Localiza
información relevante en un texto teatral con estructura compleja y
vocabulario variado.
|
Reconoce la
estructura externa y las características de un texto teatral.
|
||
Reorganiza información
de diversos textos escritos.
|
Construye un
organizador gráfico que resume el contenido de un texto de estructura
compleja.
|
|
Infiere el significado de los textos
escritos.
|
Formula hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios que le
ofrece el texto.
|
|
Se expresa oralmente
|
Expresa con
claridad sus ideas.
|
Ordena sus ideas
en torno a un tema específico a partir de sus saberes previos y fuentes de
información, evitando contradicciones.
|
Interactúa colaborativamente manteniendo el
hilo temático.
|
Participa en
interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo
preguntas en forma oportuna.
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INICIO (15 minutos)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ü
El docente da la bienvenida a los estudiantes.
ü
Afirma los acuerdos de convivencia para el propósito de la sesión.
ü
Recapitula el proceso de análisis de los elementos del texto dramático aplicados
en la sesión anterior con la participación de los estudiantes.
ü
Se procede a revisar la actividad de refuerzo, para lo cual los
estudiantes hacen el intercambio de sus cuadros de análisis. Con apoyo del
docente verifican si han identificado adecuadamente los tipos de acotaciones
y parlamentos utilizados en el texto ACUÁPOLIS.
ü
A continuación, se presenta el título de la obra teatral Bello cabellos de Adela Basch y se propicia el diálogo con
las preguntas: ¿De qué tratará la obra? ¿Quiénes serán los personajes? ¿Cómo
estará organizado el texto?
ü Los estudiantes
responden oralmente a las preguntas y se anota en la pizarra.
ü La docente entrega
la Ficha de Lectura (Anexo 1) y los estudiantes observan la forma en que se
presenta el texto, organizado en dos escenas. Y se pregunta: ¿Sabes qué es
una escena? ¿en qué consiste? Se registran las respuestas.
ü Se presenta la
sesión denominada: Leemos y
analizamos textos dramáticos enfatizando en el abordaje del texto
dramático y su estructura.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DESARROLLO
(10 minutos)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ü
El docente, mediante la técnica de exposición diálogo, explica a los
estudiantes que ccuando se habla de la obra teatral debemos
diferenciar el texto dramático y la representación teatral.
Se presenta:
La estructura externa: la
organización de la obra.
La estructura interna: la
organización de la historia que esa obra cuenta.
Tradicionalmente, la
estructura externa del drama está compuesta por actos y escenas.
La estructura interna del drama suele constar de tres partes y esto
coincide con la organización dramática en tres actos:
El docente, de
acuerdo a la necesidad de los estudiantes, puede elaborar una Ficha de
lectura para abordar los aspectos teóricos de ser necesario.
ü A continuación se
realiza la lectura dialogada de la obra Bellos
cabellos, para lo cual se solicita la participación de dos estudiantes
para asumir los roles de Miguel y Laura. Se reconoce la organización del
texto en su estructura externa: un solo acto y dos escenas.
ü Se procede a
analizar la estructura interna. Para ello, se realiza una segunda lectura
dialogada y en parejas, los estudiantes completan el siguiente cuadro:
ü Los estudiantes presentan
sus respuestas de manera oral y el docente aclara dudas y consolida la
información.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CIERRE (45
minutos)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ü El docente plantea
a los estudiantes la siguientes actividades:
- Formar equipos de trabajo de cinco
estudiantes.
- Proponer situaciones de la vida cotidiana
vinculadas a la convivencia o los problemas que se dan en su comunidad para
ser representadas.
- Elegir una situación sobre la cual se
elaborará un texto dramático.
- Sustentar el propósito comunicativo.
- Asignar roles
para investigar la situación elegida mediante lecturas, visitas a páginas
web, entrevistas, observación de casos, etc.
ü Finalmente,
registran los acuerdos en sus cuadernos de trabajo.
ü
Se cierra
la sesión con las preguntas de
METACOGNICIÓN
- ¿Qué
aprendimos hoy? (competencia ,capacidades
e indicadores)
- ¿Cómo
lo aprendimos?
- ¿Para
qué nos sirve lo aprendido?
- ¿Qué
podemos mejorar la próxima vez que hagamos una actividad similar?
|
EVALUACIÓN
|
||
COMPETENCIAS
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
Comprende textos escritos
|
Localiza
información relevante en un texto teatral con estructura compleja y
vocabulario variado.
|
Ficha de evaluación
|
Reconoce la estructura externa y las características de un texto
teatral.
|
||
Construye un
organizador gráfico que resume el
contenido de un texto de estructura compleja.
|
||
Formula hipótesis
sobre el contenido a partir de los indicios que le ofrece el texto.
|
||
Se expresa oralmente
|
Ordena sus ideas
en torno a un tema específico a partir de sus saberes previos y fuentes de
información, evitando contradicciones.
|
|
Participa en
interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo preguntas
en forma oportuna.
|
TAREA A TRABAJAR EN CASA
|
-
Los estudiantes investigan sobre la situación
elegida para ser representada.
-
¿En cuántos actos y escenas estará dividido el
texto dramático?
-
Elaboran un esquema previo del texto dramático: Planteamiento,
nudo y desenlace.
|
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
|
-
Libro de Comunicación 2
-
Cuaderno de trabajo
-
Papelote blanco
-
Plumones gruesos
-
Plumón de pizarra acrílica. Mota
-
Obra literaria Bello cabellos de
Adela Basch
|
ANEXO
Basch, Adela. (2002). Bello cabellos En: El reglamento es el
reglamento. Buenos Aires. Grupo Editorial Norma (colección Torre de Papel,
serie Torre Azul).
No hay comentarios:
Publicar un comentario