EL OBJETO FORMAL DE LA DIDÁCTICA
Autor: Rodríguez Pérez, Antonio
La Didáctica esta dentro de las Ciencias de la Educación. Es la primera que se constituye como un cuerpo de doctrina autónomo, independiente de la especulación filosófica en la que venían enmarcadas las reflexiones sobre educación.
A lo largo de los años se han establecido ciertas diferencias con otras disciplinas «más afines». Estas son:
- Didáctica / Pedagogía
La pedagogía trata en términos generales de un método de conducción externa que hace impacto sobre la afectividad del sujeto de la educación, sin que éste sea un agente intrínseco, libre y racional; en cambio, la didáctica trata de la ciencia o de un saber de alguna manera organizado.
- Didáctica / Psicología
Todo maestro actualizado sabe cuánto depende la buena didáctica de las comprobaciones de la Psicología. Comprendida en su justo significado, la Psicología pedagógica, es la mejor «ciencia auxiliar» de la Didáctica General, porque nos proporciona conocimientos fundamentales acerca del proceso formativo, nos familiariza con las fuerzas psíquicas del niño en todas las edades y nos brinda las bases psicológicas de una enseñanza fecunda.
- Didáctica / Metodología
La Metodología es la parte de la Lógica que tiene por objeto el estudio del método. Atienden a la naturaleza de la verdad objetiva y del entendimiento humano en general en relación a cuestiones didácticas.
- Didáctica / Organización Escolar
Mención aparte merece la distinción entre estas dos disciplinas, que comparten área de conocimiento. La Didáctica y Organización Escolar se relacionan desde el punto de vista del objeto y desde el punto de vista del método.
No hay comentarios:
Publicar un comentario