PLANIFICAR LA EXPOSICIÓN ESCRITA:
ACCEDER AL TEXTO Y AL CONTEXTO
Isabel García Parejo
Universidad
Complutense de Madrid
Pilar Fernández
Martínez
Colegio Público
Federico García Lorca. Majadahonda (Madrid)
Los
actos de escritura que se desarrollan en el aula tienen como eje, las propuestas de los libros de texto. La
escritura se utiliza como medio para cubrir otros objetivos y no tanto para
favorecer el proceso de comunicación en sí mismo. De este modo, cuando los
alumnos se enfrentan con el texto escrito, la fase de planificación, de
aproximación al texto escrito, está casi completamente omitida. Sin embargo, si
consideramos la escritura como proceso, conviene tener en cuenta la intención
comunicativa y explorar diversos medios de planificación de manera que
planificar y organizar la comunicación escrita se conviertan en estrategias
fundamentales de las prácticas letradas de nuestros alumnos. Escribimos con
mayor soltura y comodidad si conocemos mejor los temas y el objetivo de nuestra
comunicación escrita, por eso es necesario acompañar a los estudiantes en esta
fase inicial del proceso de composición para enseñarles a contextualizar la
tarea de escritura y a buscar información sobre los temas, las audiencias, las
finalidades y los diferentes tipos de textos expositivos que se pueden generar.
En
el proceso de planificación de la escritura se ponen en práctica una serie de
estrategias y actividades que están relacionadas con la formulación, recopilación
y organización de datos, que servirán para el diseño del plan de actividades
dirigidas a la redacción final del texto. Dependiendo de cada situación comunicativa,
el uso de estas estrategias puede variar, y en una misma situación
comunicativa, cada escritor puede preferir unas u otras, por lo que en las
etapas de la educación obligatoria deberíamos explorar la mayor cantidad de
estas estrategias.
Planificar
es realizar una serie de acciones dirigidas a organizar el texto que servirá de
mensaje, en una comunicación escrita, con una finalidad dada, en un contexto
social determinado. En la medida en que estamos hablando de un tipo de
comunicación en el que emisor y receptor no pueden interactuar directamente, todo
el proceso de planificación se plantea como un proceso de reflexión en el que
el escritor debe entender y resolver la situación retórica a la que se
enfrenta: ¿qué escribo? y ¿a quién escribo?
Asi,
los alumnos deberán aprender a hacerse preguntas sobre la audiencia a quien
dirigen su texto para conseguir:
.
Buscar información sobre ella.
.
Orientar la búsqueda de información de datos para adecuar los contenidos que
completarán su texto al público destinatario.
.
Organizar el esquema mental de su texto y determinar el registro lingüístico
que deban utilizar en su escrito para dirigirse a dicho público.
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