miércoles, 22 de julio de 2015

PLANIFICAR LA EXPOSICIÓN ESCRITA


PLANIFICAR LA EXPOSICIÓN ESCRITA:

ACCEDER AL TEXTO Y AL CONTEXTO

 

Isabel García Parejo

Universidad Complutense de Madrid

Pilar Fernández Martínez

Colegio Público Federico García Lorca. Majadahonda (Madrid) 

Los actos de escritura que se desarrollan en el aula tienen como eje,  las propuestas de los libros de texto. La escritura se utiliza como medio para cubrir otros objetivos y no tanto para favorecer el proceso de comunicación en sí mismo. De este modo, cuando los alumnos se enfrentan con el texto escrito, la fase de planificación, de aproximación al texto escrito, está casi completamente omitida. Sin embargo, si consideramos la escritura como proceso, conviene tener en cuenta la intención comunicativa y explorar diversos medios de planificación de manera que planificar y organizar la comunicación escrita se conviertan en estrategias fundamentales de las prácticas letradas de nuestros alumnos. Escribimos con mayor soltura y comodidad si conocemos mejor los temas y el objetivo de nuestra comunicación escrita, por eso es necesario acompañar a los estudiantes en esta fase inicial del proceso de composición para enseñarles a contextualizar la tarea de escritura y a buscar información sobre los temas, las audiencias, las finalidades y los diferentes tipos de textos expositivos que se pueden generar.
En el proceso de planificación de la escritura se ponen en práctica una serie de estrategias y actividades que están relacionadas con la formulación, recopilación y organización de datos, que servirán para el diseño del plan de actividades dirigidas a la redacción final del texto. Dependiendo de cada situación comunicativa, el uso de estas estrategias puede variar, y en una misma situación comunicativa, cada escritor puede preferir unas u otras, por lo que en las etapas de la educación obligatoria deberíamos explorar la mayor cantidad de estas estrategias.
Planificar es realizar una serie de acciones dirigidas a organizar el texto que servirá de mensaje, en una comunicación escrita, con una finalidad dada, en un contexto social determinado. En la medida en que estamos hablando de un tipo de comunicación en el que emisor y receptor no pueden interactuar directamente, todo el proceso de planificación se plantea como un proceso de reflexión en el que el escritor debe entender y resolver la situación retórica a la que se enfrenta: ¿qué escribo? y ¿a quién escribo?

Asi, los alumnos deberán aprender a hacerse preguntas sobre la audiencia a quien dirigen su texto para conseguir:

. Buscar información sobre ella.
. Orientar la búsqueda de información de datos para adecuar los contenidos que completarán su texto al público destinatario.
. Organizar el esquema mental de su texto y determinar el registro lingüístico que deban utilizar en su escrito para dirigirse a dicho público.

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