miércoles, 22 de julio de 2015

LA PALABRA COMO DESAFÍO


LA PALABRA COMO DESAFÍO

Autor: Jorge Eslava

Daniel Cassany, catedrático de la Universidad de Pompeu, Fabra, Barcelona, es considerado como el teórico más importante de la didáctica de la lengua.
Para Cassany, la escritura es un instrumento sistemático que genera aprendizaje. Leer solamente no es una actividad funcional o lingüística que varía de un momento a otro. No tiene nada que ver leer un soneto, un artículo de biología, una sentencia judicial o un blog. Son actividades distintas. La lectura es dinámica y nunca se agota. Nos manifiesta que la concepción que tenemos de la lectura está excesivamente vinculada a la literatura y por lo tanto al goce. Es cierto que la lectura genera estas emociones y es bueno que la escuela intente fomentarla, pero no estoy tan seguro que sea una empresa factible  porque las personas podemos elegir lo que nos gusta. Pero la lectura además nos sirve para muchas cosas. A medida que avanza la sociedad es cada vez más importante leer. Todo funciona a partir de textos. Si aceptamos que tenemos opiniones distintas  sobre los hechos, es porque utilizamos la escritura para  elaborar de intervenciones orales en las que defendemos posturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario