LA PALABRA COMO DESAFÍO
Autor: Jorge Eslava
Daniel
Cassany, catedrático de la Universidad de Pompeu, Fabra, Barcelona, es
considerado como el teórico más importante de la didáctica de la lengua.
Para
Cassany, la escritura es un instrumento sistemático que genera aprendizaje. Leer
solamente no es una actividad funcional o lingüística que varía de un momento a
otro. No tiene nada que ver leer un soneto, un artículo de biología, una sentencia
judicial o un blog. Son actividades distintas. La lectura es dinámica y nunca
se agota. Nos manifiesta que la concepción que tenemos de la lectura está
excesivamente vinculada a la literatura y por lo tanto al goce. Es cierto que
la lectura genera estas emociones y es bueno que la escuela intente fomentarla,
pero no estoy tan seguro que sea una empresa factible porque las personas podemos elegir lo que nos
gusta. Pero la lectura además nos sirve para muchas cosas. A medida que avanza
la sociedad es cada vez más importante leer. Todo funciona a partir de textos. Si
aceptamos que tenemos opiniones distintas sobre los hechos, es porque utilizamos la
escritura para elaborar de
intervenciones orales en las que defendemos posturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario