martes, 21 de julio de 2015

SESIÓN DE APRENDIZAJE N°8


Profesora: Edith Rodríguez Felipe
Practicante: Jenny Evelyn Huanca Jove              Grado y Sección: 3H

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

TÍTULO DE LA SESIÓN
Leemos textos sobre la biodiversidad en el Perú

TEMA TRANSVERSAL
VALORES PRIORIZADOS
Educación para una vida armoniosa y mejora de la calidad de vida en la comunidad educativa.
Respeto
Responsabilidad 
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL
Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea posible.

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
 
 
 
Comprende textos escritos
Recupera información de diversos textos escritos.
               
Localiza información relevante en un texto teatral con estructura compleja y vocabulario variado.
Reconoce la estructura externa y las características de un texto teatral.
Reorganiza información  de diversos textos escritos.
Construye un organizador gráfico que  resume el contenido de un texto de estructura compleja.
Infiere el significado de los textos escritos
Deduce las características y cualidades de personajes (personas, objetos y lugares en textos teatrales.

SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO  (10 minutos)             
ü  El docente y los estudiantes conversan sobre lo trabajado en la sesión anterior. Toman como referencia las
ü  siguientes preguntas: ¿Qué entienden por biodiversidad? ¿Cómo beneficia la biodiversidad al ser humano?
ü  ¿Qué riesgos corremos si no la preservamos?
ü   Los estudiantes expresan sus ideas respecto a las preguntas planteadas. El docente anota en la pizarra las
ü  ideas más importantes relacionadas con cada pregunta. Luego indica que en la sesión se leerá un texto
ü  sobre la biodiversidad, con la finalidad de identificar la idea central y los tipos de relación que existen entra
ü  las partes del texto. Indica que en la sesión anterior se habló algo sobre el tema, por lo que plantea la
ü  pregunta: ¿En qué se diferenciará el tema de la idea central? ¿Es lo mismo idea central e idea principal?
ü  ¿Por qué? El docente recoge las respuestas y comenta algunas de ellas sin dar aún definiciones definitivas.
DESARROLLO (30  minutos)            
ü  El docente coloca en la pizarra un cartel con el siguiente título: “LA BIODIVERSIDAD Y LOS SERES
ü  HUMANOS”. Luego, pide a los estudiantes que escriban en su cuaderno dos ideas que podrían aparecer en
ü  un texto que tenga ese título. A continuación, se socializan las respuestas y el docente indica que leerán el
ü  texto para corroborar si coincidieron con sus respuestas.
ü  El docente lee en forma oral el texto del anexo “LA BIODIVERSIDAD Y LOS SERES HUMANOS” con buena
ü  intensidad de voz y haciendo las pausas que sean necesarias. Los estudiantes escuchan y tratan de
ü  identificar las ideas que anticiparon. Terminada la lectura, conversan cómo les fue en sus actividades de
ü  predicción de ideas.
ü  El docente indica que ahora leerán los estudiantes con la finalidad de identificar la idea central del texto.
ü  Para ello explica que la idea central es lo más importante que se dice del tema y alrededor de la cual giran
ü  las otras ideas. Indica que una forma de identificarla se puede seguir los siguientes procedimientos:
Anotar o subrayar las ideas más importantes de cada párrafo.
Analizarlas para descubrir a qué se refieren todas ellas
Identificar cuál idea es más general e incluye a todas las demás. Esta será la idea principal.
ü  Los estudiantes, en equipos de 3 o 4, leen los textos, anotan lo más importante de cada párrafo y luego:
PÁRRAFOS
IDEA MÁS IMPORTANTE DE CADA PÁRRAFO
01
 
02
 
03
 
04
 
05
 
IDEA CENTRAL DEL TEXTO
 
ü  Terminada la actividad, los estudiantes socializan sus productos e intercambian ideas en torno a las siguientes preguntas: ¿La idea central propuesta contiene a todas las ideas de los párrafos? ¿La idea central del texto es más general que las ideas de los párrafos? A partir de las respuestas, el docente refuerza la definición de idea central y presenta una versión correcta de la idea central del texto leído. Para los estudiantes que tengan dificultades se les puede presentar textos más cortos y sencillos o hacer un trabajo más personalizado con ellos, sin desatender a los otros equipos.
ü  Los estudiantes conversan sobre cómo se relacionan unos párrafos con otros y, dentro de estos, unas ideas con otras. El docente complementa la información y explica que un texto está conformado por un conjunto de párrafos que se relacionan entre sí y que un párrafo también tiene un conjunto de ideas que se vinculan mediante diversos tipos de relación. Presenta algunos ejemplos de causa-efecto, problema-solución y descripción (ver anexo).
CIERRE (10 minutos)
ü  El docente solicita a los estudiantes que realicen una recapitulación de lo desarrollado en la sesión y que reflexionen a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué aprendimos? ¿Qué dificultades tuvimos? ¿Cómo las superamos? ¿En qué nos será útil lo aprendido? ¿Cómo se relaciona lo aprendido con la producción de las charlas radiales?

EVALUACIÓN
COMPETENCIAS
INDICADORES
INSTRUMENTO
 
 
 
Comprende textos escritos
Localiza información relevante en un texto teatral con estructura compleja y vocabulario variado.
Ficha de evaluación
Reconoce la estructura externa y las características de un texto teatral.
Construye un organizador gráfico que  resume el contenido de un texto de estructura compleja.
Deduce las características y cualidades de personajes (personas, objetos y lugares en textos teatrales.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
- Texto “La biodiversidad y los seres humanos”
- Papelotes (si no se cuenta con laptops y proyector para realizar el trabajo)
- Plumones
- Cinta masking

 

 

 

 

 

 


 

 

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