Profesora:
Edith Rodríguez Felipe
Practicante:
Jenny Evelyn Huanca Jove Grado y Sección: 3H
PLANIFICACIÓN
DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
TÍTULO DE LA SESIÓN
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Leemos textos sobre la
biodiversidad en el Perú
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TEMA TRANSVERSAL
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VALORES PRIORIZADOS
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Educación
para una vida armoniosa y mejora de la calidad de vida en la comunidad
educativa.
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Respeto
Responsabilidad
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APRENDIZAJE FUNDAMENTAL
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Se
comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural,
en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que
sea posible.
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APRENDIZAJES ESPERADOS
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COMPETENCIAS
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CAPACIDADES
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INDICADORES
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Comprende textos escritos
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Recupera
información de diversos textos escritos.
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Localiza
información relevante en un texto teatral con estructura compleja y
vocabulario variado.
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Reconoce la estructura externa y las características de un texto
teatral.
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Reorganiza
información de diversos textos
escritos.
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Construye un
organizador gráfico que resume el
contenido de un texto de estructura compleja.
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Infiere el significado de los textos
escritos
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Deduce las
características y cualidades de personajes (personas, objetos y lugares en
textos teatrales.
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SECUENCIA DIDÁCTICA
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INICIO (10 minutos)
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ü El docente y los
estudiantes conversan sobre lo trabajado en la sesión anterior. Toman como
referencia las
ü siguientes
preguntas: ¿Qué entienden por biodiversidad? ¿Cómo beneficia la biodiversidad
al ser humano?
ü ¿Qué riesgos corremos
si no la preservamos?
ü Los estudiantes
expresan sus ideas respecto a las preguntas planteadas. El docente anota en
la pizarra las
ü ideas más
importantes relacionadas con cada pregunta. Luego indica que en la sesión se
leerá un texto
ü sobre la biodiversidad,
con la finalidad de identificar la idea central y los tipos de relación que
existen entra
ü las partes del
texto. Indica que en la sesión anterior se habló algo sobre el tema, por lo
que plantea la
ü pregunta: ¿En qué
se diferenciará el tema de la idea central? ¿Es lo mismo idea central e idea
principal?
ü ¿Por qué? El
docente recoge las respuestas y comenta algunas de ellas sin dar aún
definiciones definitivas.
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DESARROLLO
(30 minutos)
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ü El docente coloca
en la pizarra un cartel con el siguiente título: “LA BIODIVERSIDAD Y LOS
SERES
ü HUMANOS”. Luego,
pide a los estudiantes que escriban en su cuaderno dos ideas que podrían
aparecer en
ü un texto que tenga
ese título. A continuación, se socializan las respuestas y el docente indica
que leerán el
ü texto para
corroborar si coincidieron con sus respuestas.
ü El docente lee en
forma oral el texto del anexo “LA BIODIVERSIDAD Y LOS SERES HUMANOS” con
buena
ü intensidad de voz
y haciendo las pausas que sean necesarias. Los estudiantes escuchan y tratan
de
ü identificar las
ideas que anticiparon. Terminada la lectura, conversan cómo les fue en sus
actividades de
ü predicción de
ideas.
ü El docente indica
que ahora leerán los estudiantes con la finalidad de identificar la idea
central del texto.
ü Para ello explica que
la idea central es lo más importante que se dice del tema y alrededor de la
cual giran
ü las otras ideas.
Indica que una forma de identificarla se puede seguir los siguientes
procedimientos:
Anotar o
subrayar las ideas más importantes de cada párrafo.
Analizarlas
para descubrir a qué se refieren todas ellas
Identificar
cuál idea es más general e incluye a todas las demás. Esta será la idea
principal.
ü Los estudiantes,
en equipos de 3 o 4, leen los textos, anotan lo más importante de cada
párrafo y luego:
ü Terminada la actividad, los estudiantes
socializan sus productos e intercambian ideas en torno a las siguientes
preguntas: ¿La idea central propuesta contiene a todas las ideas de los
párrafos? ¿La idea central del texto es más general que las ideas de los
párrafos? A partir de las respuestas, el docente refuerza la definición de
idea central y presenta una versión correcta de la idea central del texto
leído. Para los estudiantes que tengan dificultades se les puede presentar
textos más cortos y sencillos o hacer un trabajo más personalizado con ellos,
sin desatender a los otros equipos.
ü Los estudiantes conversan sobre cómo se
relacionan unos párrafos con otros y, dentro de estos, unas ideas con otras.
El docente complementa la información y explica que un texto está conformado
por un conjunto de párrafos que se relacionan entre sí y que un párrafo
también tiene un conjunto de ideas que se vinculan mediante diversos tipos de
relación. Presenta algunos ejemplos de causa-efecto, problema-solución y
descripción (ver anexo).
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CIERRE (10 minutos)
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ü El docente solicita a los estudiantes que
realicen una recapitulación de lo desarrollado en la sesión y que reflexionen a partir
de las siguientes preguntas: ¿Qué aprendimos? ¿Qué dificultades tuvimos?
¿Cómo las superamos? ¿En qué nos será útil lo aprendido? ¿Cómo se relaciona
lo aprendido con la producción de las charlas radiales?
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EVALUACIÓN
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COMPETENCIAS
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INDICADORES
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INSTRUMENTO
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Comprende textos escritos
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Localiza
información relevante en un texto teatral con estructura compleja y
vocabulario variado.
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Ficha de evaluación
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Reconoce la estructura externa y las características de un texto
teatral.
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Construye un organizador
gráfico que resume el contenido de un
texto de estructura compleja.
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Deduce las
características y cualidades de personajes (personas, objetos y lugares en
textos teatrales.
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MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
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- Texto “La biodiversidad y los
seres humanos”
- Papelotes (si no se cuenta con
laptops y proyector para realizar el trabajo)
- Plumones
- Cinta masking
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