Profesora:
Edith Rodríguez Felipe
Practicante:
Jenny Evelyn Huanca Jove
Grado y Sección: 2b
PLANIFICACIÓN
DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
TÍTULO DE LA SESIÓN
|
Leemos y analizamos textos dramáticos
sobre asuntos públicos
|
TEMA TRANSVERSAL
|
VALORES PRIORIZADOS
|
Educación
para una vida armoniosa y mejora de la calidad de vida en la comunidad
educativa.
|
Respeto
Responsabilidad
|
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL
|
|
Se
comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural,
en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que
sea posible.
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Comprende textos escritos
|
Recupera
información de diversos textos escritos.
|
Localiza
información relevante en un texto teatral con estructura compleja y
vocabulario variado.
|
Reconoce la estructura externa y las características de un texto
teatral.
|
||
Reorganiza
información de diversos textos
escritos.
|
Construye un organizador
gráfico que resume el contenido de un
texto de estructura compleja.
|
|
Infiere el significado de los textos
escritos
|
Deduce las
características y cualidades de personajes (personas, objetos y lugares en
textos teatrales.
|
|
Se expresa oralmente
|
Expresa con
claridad sus ideas.
|
Ordena sus ideas
en torno a un tema específico a partir
de sus saberes previos y fuentes de
información, evitando contradicciones.
|
Utiliza estratégicamente variados recursos
expresivos.
|
Varía la entonación, volumen y ritmo para
enfatizar el significado de su texto.
|
|
Interactúa
colaborativamente manteniendo el hilo temático.
|
Participa en interacciones, dando y solicitando información
pertinente o haciendo preguntas en
forma oportuna.
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
||||||||||||||||
INICIO (10 minutos)
|
||||||||||||||||
(Explicitar lo
que se trabajará en la sesión y generar conflicto cognitivo e interés)
ü El docente da la
bienvenida a los estudiantes.
ü Afirma los
acuerdos de convivencia. El docente recapitula el concepto de obra teatral
trabajado en la sesión anterior, recordando a los estudiantes que:
La obra teatral o dramática
es una forma de expresión literaria
escrita para ser representada sobre un escenario, a través de actores, y ante
un conjunto de espectadores. Por su doble carácter de texto escrito y
representación, la obra puede ser sólo leída, pero el hecho dramático se
perfecciona cuando confluyen en la representación el texto, los intérpretes y
el público.
ü A
continuación, escribe en la pizarra la
palabra COLLACOCHA y
propicia que los estudiantes realicen predicciones antes de la lectura mediante las siguientes preguntas: ¿Qué
o quién es Collacocha? ¿Sobre qué
tratará el texto? ¿Cuál será el propósito de la lectura: informarnos o
disfrutar?
ü
Los estudiantes responden oralmente a las preguntas y se anota en la
pizarra.
ü
El docente indica a los estudiantes que ubiquen la página 228 en
el libro de Comunicación 2 en el que
se presenta un fragmento de Collacocha,
obra de teatro del autor Enrique Solari Swayne (1915-1995). Se observa la
forma que presenta el texto: personajes, diálogos y algunas especificaciones
entre paréntesis. Se pregunta: ¿Has leído textos dramáticos? ¿Cuáles? ¿Qué
es un texto dramático? Después del registro de las respuestas de los
estudiantes, el docente presenta el aprendizaje esperado de la sesión
denominada Leemos y analizamos
textos dramáticos sobre asuntos públicos.
|
||||||||||||||||
DESARROLLO
(30 minutos)
|
||||||||||||||||
ü El docente
solicita la participación de tres estudiantes para realizar la lectura
dialogada de un fragmento del texto Collacocha.
Ellos asumen el rol de Echecopar, Bentín y Fernández.
ü Luego, se formulan
algunas preguntas: ¿En qué lugar se encontraban los personajes? ¿Qué
desastre natural temían que sucediera? ¿Qué forma de expresión predomina en
el texto? El texto leído es un texto teatral ¿Por qué?
ü El docente,
registra las respuestas a fin de realizar el contraste teórico, especialmente
en relación a la última pregunta.
ü Se observa y se
lee el organizador de información planteado en la página 229 del Libro de Comunicación 2 sobre el texto
teatral.
ü Se revisa la
definición de texto teatral y sus
elementos: Parlamentos (diálogo, monólogo) y las acotaciones. Además,
se explica y se complementa la información.
ü Realizamos una
segunda lectura del fragmento del texto Collacocha a fin de analizar los elementos de este texto
teatral.
ü Los estudiantes
subrayan las acotaciones del texto.
Identifican el tipo de acotación, según la indicación que contiene,
(indicación de gestos, indicación de movimientos, indicación de la voz, entre
otros).
ü Completan el
cuadro que se presenta a continuación. Para ello, identifican las acciones y
acotaciones que corresponden a los personajes. Luego, precisan el tipo de
acotación.
ü Después del
trabajo individual, se reúnen en pares y dialogan sobre las acotaciones
identificadas. Revisan y corrigen si
es necesario.
ü El docente
propicia la puesta en común y se socializa el cuadro de análisis. Finalmente,
los estudiantes registran la información en sus cuadernos de trabajo.
|
||||||||||||||||
CIERRE (10 minutos)
|
||||||||||||||||
(actividad
corta de diverso tipo)
ü
Se cierra
la sesión con las preguntas de METACOGNICIÓN
-
¿Qué aprendimos hoy? (competencia,
capacidades e indicadores)
-
¿Cómo lo aprendimos?
-
¿Para qué nos sirve lo aprendido?
-
¿Qué podemos mejorar la próxima
vez que hagamos una actividad similar?
|
EVALUACIÓN
|
||
COMPETENCIAS
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
Comprende textos escritos
|
Localiza
información relevante en un texto teatral con estructura compleja y
vocabulario variado.
|
Ficha de evaluación
|
Reconoce la estructura externa y las características de un texto
teatral.
|
||
Construye un
organizador gráfico que resume el
contenido de un texto de estructura compleja.
|
||
Deduce las
características y cualidades de personajes (personas, objetos y lugares en
textos teatrales.
|
||
Se
expresa oralmente
|
Ordena sus ideas
en torno a un tema específico a partir
de sus saberes previos y fuentes de
información, evitando contradicciones.
|
|
|
Varía la entonación, volumen y ritmo para
enfatizar el significado de su texto.
|
|
|
Participa en interacciones, dando y solicitando información
pertinente o haciendo preguntas en
forma oportuna.
|
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
|
-
Libro de Comunicación 2
-
Cuaderno de trabajo
-
Tarjeta de color
-
Papelote blanco
-
Plumones gruesos
-
Plumón de pizarra acrílica
-
Obra literaria Collacocha
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario