martes, 21 de julio de 2015

SESIÓN DE APRENDIZAJE N°6


Profesora: Edith Rodríguez Felipe

Practicante: Jenny Evelyn Huanca Jove              Grado y Sección: 2b

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

TÍTULO DE LA SESIÓN
Leemos y analizamos textos dramáticos sobre asuntos públicos
 
TEMA TRANSVERSAL
VALORES PRIORIZADOS
Educación para una vida armoniosa y mejora de la calidad de vida en la comunidad educativa.
Respeto
Responsabilidad 
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL
Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea posible.

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
 
 
 
Comprende textos escritos
Recupera información de diversos textos escritos.
               
Localiza información relevante en un texto teatral con estructura compleja y vocabulario variado.
Reconoce la estructura externa y las características de un texto teatral.
Reorganiza información  de diversos textos escritos.
Construye un organizador gráfico que  resume el contenido de un texto de estructura compleja.
Infiere el significado de los textos escritos
Deduce las características y cualidades de personajes (personas, objetos y lugares en textos teatrales.
 
 
Se expresa oralmente
Expresa con claridad sus ideas.
Ordena sus ideas en torno a un  tema específico a partir de sus saberes previos y  fuentes de información, evitando contradicciones.
Utiliza estratégicamente variados recursos expresivos.
Varía  la entonación, volumen y ritmo para enfatizar el significado de su texto.
Interactúa colaborativamente manteniendo el hilo temático.
Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente  o haciendo preguntas en forma oportuna.
 
SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO  (10 minutos)             
(Explicitar lo que se trabajará en la sesión y generar conflicto cognitivo e interés)
ü El docente da la bienvenida a los estudiantes.
ü Afirma los acuerdos de convivencia. El docente recapitula el concepto de obra teatral trabajado en la sesión anterior, recordando a los estudiantes que:
La obra teatral o dramática es una  forma de expresión literaria escrita para ser representada sobre un escenario, a través de actores, y ante un conjunto de espectadores. Por su doble carácter de texto escrito y representación, la obra puede ser sólo leída, pero el hecho dramático se perfecciona cuando confluyen en la representación el texto, los intérpretes y el público.
ü A continuación,  escribe en la pizarra la palabra COLLACOCHA y propicia que los estudiantes realicen predicciones antes de la lectura  mediante las siguientes preguntas: ¿Qué o quién es Collacocha? ¿Sobre qué tratará el texto? ¿Cuál será el propósito de la lectura: informarnos o disfrutar?
ü Los estudiantes responden oralmente a las preguntas y se anota en la pizarra.
ü El docente indica a los estudiantes que ubiquen la página 228 en el libro de Comunicación 2  en el que se presenta un fragmento de Collacocha, obra de teatro del autor Enrique Solari Swayne (1915-1995). Se observa la forma que presenta el texto: personajes, diálogos y algunas especificaciones entre paréntesis. Se pregunta: ¿Has leído textos dramáticos? ¿Cuáles? ¿Qué es un texto dramático? Después del registro de las respuestas de los estudiantes, el docente presenta el aprendizaje esperado de la sesión denominada  Leemos y analizamos textos dramáticos sobre asuntos públicos.
DESARROLLO (30  minutos)            
ü  El docente solicita la participación de tres estudiantes para realizar la lectura dialogada de un fragmento del texto Collacocha. Ellos asumen el rol de Echecopar, Bentín y Fernández.
ü  Luego, se formulan algunas preguntas: ¿En qué lugar se encontraban los personajes? ¿Qué desastre natural temían que sucediera? ¿Qué forma de expresión predomina en el texto? El texto leído es un texto teatral ¿Por qué?
ü  El docente, registra las respuestas a fin de realizar el contraste teórico, especialmente en relación a la última pregunta.
ü  Se observa y se lee el organizador de información planteado en la página 229  del Libro de Comunicación 2 sobre el texto teatral.
ü  Se revisa la definición de texto teatral y sus  elementos: Parlamentos (diálogo, monólogo) y las acotaciones. Además, se explica y se complementa la información.
ü  Realizamos una segunda lectura del fragmento del texto Collacocha a fin de analizar los elementos de este texto teatral.
ü  Los estudiantes subrayan  las acotaciones del texto. Identifican el tipo de acotación, según la indicación que contiene, (indicación de gestos, indicación de movimientos, indicación de la voz, entre otros).
ü  Completan el cuadro que se presenta a continuación. Para ello, identifican las acciones y acotaciones que corresponden a los personajes. Luego, precisan el tipo de acotación.
 
 
 
 
 
 
 
Personajes
 
 
Acotaciones
 
Acciones
 
Tipo de acotación
 
 
 
ECHECOPAR
 
 
 
 
 
BENTÍN
 
 
 
 
 
 
FERNÁNDEZ
 
 
 
 
ü  Después del trabajo individual, se reúnen en pares y dialogan sobre las acotaciones identificadas. Revisan y  corrigen si es necesario.
ü  El docente propicia la puesta en común y se socializa el cuadro de análisis. Finalmente, los estudiantes registran la información en sus cuadernos de trabajo. 
CIERRE (10 minutos)
(actividad corta de diverso tipo)
ü Se cierra  la sesión  con las preguntas de METACOGNICIÓN
-      ¿Qué aprendimos hoy? (competencia, capacidades  e indicadores)
-      ¿Cómo lo aprendimos?
-      ¿Para qué nos sirve lo aprendido?
         -    ¿Qué podemos mejorar  la próxima vez que hagamos una actividad similar?

EVALUACIÓN
COMPETENCIAS
INDICADORES
INSTRUMENTO
 
 
 
Comprende textos escritos
Localiza información relevante en un texto teatral con estructura compleja y vocabulario variado.
Ficha de evaluación
Reconoce la estructura externa y las características de un texto teatral.
Construye un organizador gráfico que  resume el contenido de un texto de estructura compleja.
Deduce las características y cualidades de personajes (personas, objetos y lugares en textos teatrales.
 
 
Se expresa oralmente
Ordena sus ideas en torno a un  tema específico a partir de sus saberes previos y  fuentes de información, evitando contradicciones.
 
Varía  la entonación, volumen y ritmo para enfatizar el significado de su texto.
 
Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente  o haciendo preguntas en forma oportuna.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
-       Libro de Comunicación 2
-       Cuaderno de trabajo
-       Tarjeta de color
-       Papelote blanco
-       Plumones gruesos
-       Plumón de pizarra acrílica
-       Obra literaria Collacocha

 

 

 

 

 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario