Profesora:
Edith Rodríguez Felipe
Practicante:
Jenny Huanca Jove Grado
y Sección: 3H
PLANIFICACION
DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
TÍTULO DE LA SESIÓN
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Elaboramos
mapas conceptuales sobre la biodiversidad en el Perú
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TEMA TRANSVERSAL
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VALORES PRIORIZADOS
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Educación
para una vida armoniosa y mejora de la calidad de vida en la comunidad
educativa.
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- Respeto
- Responsabilidad
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Tolerancia
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APRENDIZAJE FUNDAMENTAL
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Se comunica eficazmente de manera oral y escrita
con perspectiva intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una
lengua extranjera, siempre que sea posible.
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APRENDIZAJES ESPERADOS
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COMPETENCIAS
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CAPACIDADES
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INDICADORES
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Se expresa oralmente
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Expresa con claridad sus ideas.
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Relaciona ideas o informaciones utilizando
pertinentemente diversos recursos cohesivos. Utiliza vocabulario preciso,
pertinente y especializado.
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Ordena sus
ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de sus saberes
previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos
de información.
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Comprende textos escritos
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Reorganiza información de diversos textos
escritos.
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Establece diversas relaciones entre la ideas
de un texto con estructura compleja.
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Construye
organizadores gráficos (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales,
esquemas, redes semánticas) y resume el contenido de un texto de estructura
compleja.
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SECUENCIA DIDÁCTICA
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INICIO (15 minutos)
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ü
El docente da la bienvenida a los estudiantes y
pega en el ángulo superior izquierdo de la pizarra un cartel con la palabra
BIODIVERSIDAD. En el sector derecho de la pizarra pega otros carteles más
pequeños que contienen palabras como las siguientes: MEDICINA, PIEDRA, ÁRBOL,
RAÍZ, MINA, HOMBRE, OVEJA, AVE, ARENA, PASTOS, FUEGO, PEZ, etc. Luego
pregunta: ¿Qué es a biodiversidad? ¿Cuáles de los siguientes elementos
forman parte de la biodiversidad?
ü
Los estudiantes pegan las palabras que consideran
parte de la biodiversidad debajo del cartel que lleva ese título. Cada
estudiante que realiza la actividad explica ante los demás por qué considera
que su cartel forma parte de la biodiversidad.
ü
El docente y los estudiantes conversan sobre la
biodiversidad en la comunidad. Toman como referencia las siguientes
preguntas: ¿Qué ejemplos de la biodiversidad pueden encontrar en la
comunidad? ¿Por qué será importante proteger la biodiversidad? ¿Cómo se puede
promover la protección de la biodiversidad?
ü
A continuación, se presenta la sesión denominada “Elaboramos
mapas conceptuales sobre la biodiversidad en el Perú” y los aprendizajes
esperados.
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DESARROLLO
(30 minutos)
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ü Se
hace entrega de un texto sobre la biodiversidad en el Perú, y con la
participación de los estudiantes se procede a dar lectura. Luego, pregunta:
¿Qué nos dice la lectura?
ü
El docente organiza equipos de trabajo (entre
cinco y seis integrantes dependiendo
del número de estudiantes que haya en el aula) y explica que se elaborará un
mapa conceptual sobre los puntos más importantes del texto.
ü
Terminado el tiempo asignado, cada equipo de
trabajo presenta su mapa conceptual en un papelote. Luego de la presentación,
el docente enfatiza en la necesidad de preservar la biodiversidad en la
comunidad y formula a los estudiantes las siguientes interrogantes: ¿Cómo se
puede difundir la necesidad de proteger la biodiversidad?
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CIERRE
(10 minutos)
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ü
El docente y los estudiantes reflexionan sobre la
forma de participación que han tenido en los equipos de trabajo y cómo se
puede mejorar la comunicación con los demás. Además, dan respuesta a las
siguientes preguntas, ¿Qué aprendimos? ¿Qué dificultades tuvimos? ¿Cómo las
superamos? ¿Para qué nos será útil lo
aprendido?
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EVALUACION
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CRITERIO
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INDICADORES
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INSTRUMENTOS
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Se expresa oralmente
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Relaciona ideas o informaciones utilizando
pertinentemente diversos recursos cohesivos. Utiliza vocabulario preciso,
pertinente y especializado.
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Lista de Cotejo
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Ordena sus
ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de sus saberes
previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos
de información.
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Comprende textos escritos
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Establece diversas relaciones entre la ideas
de un texto con estructura compleja.
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Construye
organizadores gráficos (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales,
esquemas, redes semánticas) y resume el contenido de un texto de estructura
compleja.
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MATERIALES O RECURSOS
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Carteles
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Papelotes
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Plumones
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Cinta masking
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Videos
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